Silva e Portas, no vial no que se vai a actuar.

Diputación y Concello darán solución a una demanda histórica de los vecinos con un proyecto que pretende una mejora de la seguridad para los peatones a través de una senda por el margen derecho con un ancho mínimo de 2,5 metros

La carretera provincial EP1005 que une Viso con O Hío, en Cangas, comenzará a cambiar de aspecto este año. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, ha anunciado que las obras de mejora de la seguridad peatonal se licitarán de forma inmediata y que comenzarán a lo largo de 2021. El objetivo de estos trabajos, que supondrán una inversión de más de un millón de euros, es responder a una demanda vecinal histórica para adecuar este vial al uso equilibrado de vehículos y peatones ya que se trata de una de las arterias más importantes de acceso a las principales playas de Cangas.

El convenio que se ha firmado entre el Concello de Cangas y la Diputación permitirá que el ente provincial sufrague el 80 por ciento del coste del proyecto y el 20 por ciento lo haga el Concello. Según explicó el ingeniero-jefe, Francisco Alonso, y el ingeniero José Domínguez, la actuación abarca la totalidad del trazado de la EP-1005, con una longitud de un kilómetro. Entre los trabajos a realizar incluye la mejora de la intersección con la carretera autonómica y la creación de una senda peatonal continua mediante la construcción de dos plataformas únicas de convivencia con prioridad peatonal, nuevo firme y señalización, sistemas de calmado de tráfico con pasos de cebra sobreelevados y reductores de velocidad y, finalmente, una iluminación eficiente a través de la instalación de 43 farolas led.

La nueva senda senda discurrirá por la margen derecha, con un ancho mínimo de 2,5 metros de ancho. Las zonas sobreelevadas, con velocidad reducida a 30 Km/ h, se sitúan en los dos estrechamientos de la carretera y totalizarán 65 metros y 180 metros, respectivamente, de longitud. Además, se amplía la plataforma de toda la vía, aprovechando las cesiones de terrenos, para dar cabida a la nueva senda y renovar por completo la señalización horizontal y vertical. Finalmente, se prevé la construcción de nuevas cunetas de borde y nuevas redes de drenaje de las aguas pluviales y de servicios como la electricidad, telecomunicaciones y abastecimiento.

En conjunto, busca dar prioridad a las personas que caminan o con movilidad reducida, en segundo lugar a las que circulan en bicicleta y, a continuación, a los vehículos de transporte público y los de transporte privado. El objetivo es transformar las vías de comunicación en espacios seguros, equitativos y que fomenten la movilidad universal.

Los presidentes de las asociaciones vecinales de la zona, que acudieron como oyentes a la presentación, mostraron su inquietud ante el posible uso de esta senda como aparcamiento para vehículos en momentos de mayor afluencia a las playas. Una cuestión que Carmela auguró «no va a ocurrir» puesto que la senda estará separada de la calzada por una cuneta «de difícil acceso para los coches», explicó el técnico.

Un trabajo de consenso desde 2017

La presidenta de la Diputación agradeció el “enorme trabajo del Concello de Cangas y sus intensas gestiones sobre el terreno, dialogando individualmente con todas las personas propietarias afectadas, logrando la puesta la disposición de la totalidad de las 42 parcelas afectadas (casi 2.000 metros cuadrados), y haciendo así posible a ejecución de estas obras y el consenso social». “Es una obra muy esperada y tenemos que agradecer mucho al vecindario el enorme esfuerzo que hicieron con la cesión de los terrenos”, añadió la Alcaldesa, que agradeció la implicación de Silva en este proyecto.

La Alcaldesa conversando con la presidenta de la Diputación antes del inicio de la presentación.

Además, Portas le expresó visiblemente emocionada su preocupación por la falta de apoyos para aprobar el Plan Concellos en el pleno que tendrá lugar esta misma tarde. Precisamente, el 20 por ciento que corresponde al Concello está incluido en este Plan Concellos y, de no salir adelante, será inviable asumirlo con fondos propios. A esto, la presidenta de la Diputación este proyecto Viso-O Hío se refirió comprometiéndose «personalmente» a la ejecución del proyecto independientemente de lo que ocurra. «Pase lo que pase se va a hacer, es un compromiso de esta presidenta pero sería un disgusto enorme que Cangas se quedase sin el Plan Concellos, es intolerable», apuntó.

La alcaldesa y la presidenta se trasladaron del Concello al vial Viso-O Hío sobre el que se va a actuar y Carmela Silva dejó claro que “será una infraestructura extraordinaria, del siglo XXI, de la que la gente quedará encantada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *