La Alcaldesa (centro) junto a los ediles Manuel Santos y Marián Sanmartín, durante la visita a la Avenida de Ourense.

Este proyecto, que forma parte de los tres pilares fundamentales de la EDUSI Marín, será ejecutado por la UTEPrace- Emergis Construcciones por más de 1,3 millones de euros

Marín se encuentra en el momento más importante de su gran transformación urbana. El 2020 supone el pistoletazo de salida a todos los proyectos que conforman su EDUSI, la estrategia de desarrollo urbano sostenible que cofinancia en un 80% el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

En este año, las tres grandes obras de humanización encauzaron su ejecución. Por una parte, el Auditorio ya está adjudicado a la empresa NAOS, que presentó el anteproyecto y está a punto de finalizar el proyecto definitivo. La Avenida de Ourense, por su parte, comienza a tomar forma con la creación del carril bici y la renovación de todo su mobiliario urbano y su iluminación. Y, finalmente, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, anunció esta mañana que la remodelación del Paseo Alcalde Blanco también comenzará su andadura a próxima semana.

Ramallo hizo este anuncio durante una visita a las obras de humanización de la Avda. de Ourense, en la que explicó que fue necesario volver a licitar las obras del Alcalde Blanco a causa de una renuncia por parte de la empresa inicialmente adjudicataria. De este modo, finalmente será la UTE Prace – Emergis
Construcciones la que se encargará de realizar este proyecto, que cambiará radicalmente la relación del núcleo urbano de Marín con este espacio público y con su fachada litoral.

La gran unión de Marín con el mar

Con esta obra, el Paso Alcalde Blanco se convertirá “en ese gran nexo que precisamos con el mar, recuperando un espacio que a día de hoy está inconcluso y que, a pesar de que ya es muy utilizado por el vecindario, puede dar aun mucho más de sí”, en palabras de la alcaldesa, María Ramallo.

La componente paisajística será la gran protagonista de la humanización del paseo, con una mejor integración entre este y la zona en la que se ubicará el Auditorio (donde actualmente está la zona de aparcamiento), así como con el resto del casco urbano de Marín. “Queremos crear espacios agradables, de esparcimiento para nuestros vecinos y vecinas, aprovechando todos los recursos que tenemos y nuestro espectacular paisaje”, añadió la alcaldesa.

Tal y como se detalla en la memoria del proyecto, en la punta del paseo se creará una nueva zona de transición, consistente en una pieza de madera a modo de graderío, donde también se habilitarán pequeños miradores. Precisamente, las obras que comenzarán la próxima semana lo harán en esta parte de la intervención urbanística.

Al mismo tiempo, el proyecto contempla la creación de áreas verdes amplias bastante para acoger diversas especies vegetales, seleccionadas previamente, que sirvan de barrera visual hacia infraestructura portuaria que colinda con el paseo. En estas áreas también habrá espacio para albergar bancos de descanso, elementos de juego infantil, juegos acuáticos…

Además, la humanización de este paseo supondrá también la implementación de un nuevo local de hostelería, cuyo diseño esté integrado que entorno y cuenta con amplios ventanales, facilitando la prestación de las vistas a las personas que vayan a hacer uso de él.

El plazo de ejecución de las obras es de siete meses, a contar desde la comprobación del replanteo y el presupuesto total asciende a 1.312.653,45 euros (sin IVA/IVA).

La columna vertebral de Marín, para todos

Durante su visita, la alcaldesa y los concejales pudieron comprobar el buen avance de las obras en la Avenida de Ourense. En el primero tramo de la obra ya se puede ver el trazado del nuevo carril bici y del nuevo pavimento. También será renovado todo el mobiliario urbano y la iluminación. “Somos conscientes de la necesidad de dotar a la Avenida de Ourense de una iluminación eficiente, que cumpla con los estándares de ahorro energético y por eso se hizo un importante esfuerzo en la contratación de este lote dentro del proyecto general”, aclaró la regidora.

El pliego del PMUS, aprobado

Por otra parte, la alcaldesa explicó que la Xunta de Gobierno Local recién aprobó el pliego para la contratación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concello. Este documento tiene como finalidad incorporar las nuevas actuaciones con las que hacer frente a los problemas que presenta el entorno urbano y seguir mejorando nuestro municipio.

Ya en el 2015 fue elaborado un Plan de Movilidad y Accesibilidad, que ahora será ampliado, actualizado y mejorado para seguir trazando las líneas estratégicas de cara a el futuro. Cuestiones como la gestión de los desplazamientos rodados en el casco urbano, la reorganización y optimización del espacio dedicado a estacionamiento, la apuesta por el transporte urbano y la reducción del uso del vehículo privado cuando sea posible o la generación de escenarios de mayor competitividad para el comercio y la hostelería serán las que entren dentro de este plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *