Los productos expuestos en la I Mostra de Calidade Alimentaria.

Definía Álvaro Cunqueiro a Galicia como la de mayor “amplitud” y buena razón tenía si adaptamos este sustantivo a la gastronomía.  La comunidad presume de tener 36 sellos de denominación de origen o indicación geográfica protegida, producción de excelencia, razas autóctonas, el sello Galega 100% que ampara la leche gallega de calidad certificada o la marca pescadeRías para pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal. Unas cifras de las que se desprende que la cocina es, además de una de las mejores herramientas de las que dispone el medio rural para asegurar su futuro económico, un pilar fundamental de su amplia oferta turística.

Quedó patente en la I Mostra de Calidade Alimentaria celebrada en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), creada para impulsar toda la riqueza gastronómica de Galicia. Fue aquí donde se anunció la creación de una sección específica sobre productos agroalimentarios incluida en el sello Galicia Calidade y que llevará el nombre de Galicia Calidade Alimentaria. Para promocionar estos productos agroalimentarios la Xunta invertirá 700.000 euros en su divulgación para demostrar en estas fechas de Navidad que Galicia es una potencia alimentaria.

Una decidida apuesta de la Administración autonómica por el producto local y de proximidad para hacer ver el buen hacer de la gente del mar y del agro y, para ello, la importancia del etiquetado en los productos de calidad de Galicia. En esta línea también se dio a conocer el mercado digital oficial en el que los productores podrán vender sus manjares con un solo clic estableciendo contacto directo con el consumidor.

Esta I Mostra acogió tres foros diferentes. El primero denominado “Come galego” centrado en los productos de proximidad y de calidad alimentaria gallega. El segundo, “Come Saudable” sobre las ventajas de una materia prima sin procesar, y el tercero “Come Atlántico” que permitió ahondar en las fortalezas de la Dieta Atlántica. Durante los tres días de celebración de la Mostra la “gastroneta” de la Xunta instalada en el exterior del Pazo ofreció a los asistentes una muestra de la calidad alimentaria gallega en el interior de una caja con productos de la despensa de la comunidad.

Premios Exceleite y catas de quesos y mieles

Ganadores Premios Exceleite

Esta gala intervino el conselleiro de Medio Rural, José González, quien además de participar en la entrega de los premios Exceleite (sector lácteo), puso en valor la futura Lei de calidade alimentaria mediante la cual la Xunta apostará por la producción excelente de proximidad, sana y sostenible que siempre distinguió a Galicia.

En cuanto a los quesos y las mieles, en las catas participaron 30 queserías de las cuatro denominaciones de origen protegida (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa) con 51 muestras. En la de las mieles concursaron 25 industrias con 43 registros acogidos a la indicación geográfica protegida Mel de Galicia.

Los productos gallegos del mar y de la tierra

Nuestra comunidad es reconocida en todos los sectores gastronómicos. En vinos cuenta con cinco denominaciones de origen (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei) y a estas habría que sumar los conocidos como Viños da Terra (Barbanza e Iria, Betanzos, Valdo Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo).

En carnes, el sello Ternera Gallega es la indicación geográfica más importante en el sector cárnico español del vacuno con 30 años de vida. Un prestigioso reconocimiento que se vio potenciado por la creación en 2017 de la Indicación Geográfica Protegida Vaca gallega y Bueu gallego. También el sector porcino gallego de calidad tiene su reconocimiento con la IXP Lacón Gallego y, en el ámbito avícola, cuentan con sellos de calidad como el Capón de Vilalba. A mayores hay que destacar también las razas autóctonas ganaderas de Galicia, razas de ganado vacuno (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa), ovino (Ovella Galega), cabrún (Cabra Galega), aviar (Galiña de Mos), equino (Cabalo de Pura Raza Galega) y porcino (Porco Celta).

“Galega 100%” garantiza la excelencia de la producción láctea de nuestra comunidad. Una marca que se promociona con eventos gastronómicos y deportivos con el fin de incentivar el consumo de leche y de productos lácteos gallegos por sus indudables beneficios para la salud.

Productos de la Agricultura Ecológica.

En la huerta de Galicia están especialmente reconocidos diferentes productos. Es el caso de los pimientos de Herbón, agrupados bajo una misma Denominación de Origen, y los de O Couto, Oímbra, Arnoia y Mougán por indicaciones geográficas protegidas. Los Grelos de Galicia son otro de los productos típicos de la huerta gallega, como las castañas, la IXP Pataca de Galicia, la Mel de Galicia, la Faba de Lourenzá, el Pan de Cea, el Pan Galego y la Tarta de Santiago.

La Agricultura Ecológica, a diferencia de las demás denominaciones de origen, es un sistema de producción de alimentos basado en un escrupuloso respeto al medio ambiente, el bienestar animal y el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo.

La marca pescadeRías ¿de onde se non? Surgió en el año 2008 y también es un sello de identidad para la promoción y defensa de los peces y mariscos procedentes de la flota artesanal. Además, el Mexillón de Galicia certifica el mejillón producido, transformado y elaborado en Galicia, el denominado mejillón de las rías Gallegas.

Bajo el sello Artesanía Alimentaria la Xunta promociona los productos agrarios y pesqueros y protege a sus productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *