Unha concentración convocada pola plataforma A Voz da Sanidade de Cangas.

A Voz da Sanidade asegura que no comprarte este «único argumento» para sostener el actual sistema de funcionamiento en el centro de salud

A Voz da Sanidade de Cangas recibe la respuesta de la Valedora do Pobo a la queja formulada sobre la implantación de la atención telefónica en el Centro de Salud y las medidas restrictivas de circulación que originan colas de pacientes en la calle.

Desde este colectivo, consideran que en su respuesta «la Defensora transmite los argumentos del Sergas ante este problema, que llevamos escotando desde meses». Literalmente, la institución autonómica justifica este sistema sanitario asegurando que se realiza “por seguridad para pacientes y profesionales”.

Compartimos, indican desde la plataforma canguesa, «que las medidas preventivas son útiles y eficaces para prevenir la infección del virus del Covid-19” pero «no entendemos que estas medidas preventivas sean tan solo aplicadas de manera restrictiva en la Atención Primaria porque la diferencia de los centros hospitalarios y centros privados, que también aplican medidas preventivas, retomaron su actividad asistencial de manera presencial».

A Voz da Sanidade no rechaza la utilización de las consultas telefónicas o telemáticas como actividad asistencial complementaria (renovación de recetas, partes de baja, certificados, …), siempre y cuando no discrimine las personas mayores con dificultades para disponer y manejar las nuevas tecnologías y que esta consulta tenga una demora entre 24 y 48 horas. Sin embargo, critican que la Defensora no entienda que las esperas en la calle y la atención telefónica pueden producir en algunos casos inconvenientes a los pacientes.

«A Voz da Sanidade de Cangas no comparte como único argumento para el actual funcionamiento del centro de salud sea evitar contagios», insisten y consideran que «este es un temor infundado, que el Sergas mantiene públicamente para no reconocer que el principal problema es la falta de profesionales y recursos para dar cobertura sanitaria a la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *