El Programa Axente Titor ya está en marcha y en él contactarán con 22 familias, que son las que les trasladaron los centros
La crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID19 también afectó a la educación, que tuvo que reinventarse y utilizar las nuevas tecnologías para poner en marcha la teledocencia, de tal manera que la juventud no perdiera parte del curso escolar a pesar de no poder acudir físicamente a su centro educativo. Aun así, aunque cambia el modelo, siguen existiendo problemas derivados de la abstención escolar, por lo que la Policía Local ha cerrado una novedosa colaboración con Inspección Educativa y con cinco centros escolares del municipio para activar el Programa Axente Titor y así actuar en los casos de absentismo escolar digital.
Según explicaron fuentes de la Policía Local, este programa ya está en activo desde esta misma semana y tiene por objetivo “tratar de contactar con aquellas familias en las que se de la este problema con el alumno o con la alumna, conocer el motivo de este absentismo y tratar de darle una solución para evitarlo”.
En total, contactarán con 22 familias, que son las que les trasladaron los centros, y tratarán de hacer un contacto presencial, siempre que sea posible. Hay dos agentes de la Policía Local destinados la este programa, que lleva siendo diseñado desde hace meses y que estaba previsto poner en marcha a partir del curso que viene, “pero decidimos iniciar ya este servicio debido al alta demanda derivada de esta situación”.
De cara a el próximo curso el programa seguirá en funcionamiento, cubriendo todas las áreas que contempla: solución del absentismo escolar, resolución de situaciones de acoso, identificación de casos de consumo de drogas en los centros escolares, asesoramiento y prevención en redes sociales y seguridad digital y mejora de la seguridad viaria en el entorno de las escuelas e institutos.