Camión de Urbaser.

La Xunta de Goberno también acordó repetir las exenciones en el pago de las tasas de la basura en el primer semestre de 2022 a los mismos establecimientos que se beneficiaron de ella este año

La Xunta de Goberno de la Mancomunidade celebrada en la mañana de ayer aprobó por unanimidad no prorrogar el contrato a Urbaser, la empresa que presta el servicio de recogida de basura en los concellos de Cangas, Moaña y Bueu, y asumir el servicio de forma directa ante el «descontento» de los vecinos con la asistencia de la concesionaria. Es decir, la Mancomunidade apuesta por la la remunicipalización de la gestión. No es un trámite sencillo conseguirlo, por eso los tres regidores presentes acordaron iniciar ya los trámites oportunos y preparar todos los informes para recuperar el servicio. Eso sí, si el procedimiento se alargase y no estuviese concluido antes del finales de octubre de 2021, que es cuando termina la prórroga del contrato con la concesionaria, no descartan un «contrato puente» hasta que la tramitación esté terminada.

Para esto, es clave la incorporación de una persona a la gerencia de la Mancomunidade, tal y como se recogía en los presupuestos de 2020, y el jueves de la próxima semana a las 10:00 horas volverán a reunirse los tres regidores nuevamente de forma telemática para someter a votación las bases para esta contratación después de haber sido revisadas con los técnicos de la entidad supramunicipal. Además, el jueves se comenzará a preparar los presupuestos de 2021 teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado hoy de prestar el servicio de recogida de basura de forma directa.

Mientras se llevan a cabo todas estas gestiones, la Mancomunidade va a adquirir ya contenedores de carga trasera a través de un contrato menor ante el mal estado en el que se encuentran algunos de ellos. Una vez concluya la auditoría que también han acordado realizar desde ahora y hasta que termine el contrato con Urbaser para conocer el estado de los bienes se procederá a la licitación de un contrato mayor con todos los contenedores u otra maquinaria que sea necesaria para la prestación del servicio e, incluso, reformas en la base de Castiñeiras.

Exenciones en las tasas durante el primer semestre de 2022

También la Xunta de Goberno de la Mancomunidade acordó hoy repetir las exenciones en la tasa de la basura durante el primer semestre de 2022 a los mismos establecimientos que se beneficiaron de ellas en 2021. Para poder hacerlo, es necesario incluir en la ordenanza fiscal vigente una disposición concreta que lo regule. La intención es tratar este asunto en una asamblea que se celebrará próximamente, aunque todavía no está fechada, en la que también se revisará la ordenanza de préstamo de las biotrituradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *