Expertos pusieron en foco en la salud mental de la infancia y en la adolescencia y su relación con las nuevas tecnologías
A Moaña le importa la salud de sus vecino, independientemente de la edad. Por eso, desde el programa Escola de Salude se abarcan desde charlas y actividades enfocadas velar por el bienestar de los mayores como también por otros asuntos que pueden pasar más desapercibidos entre la juventud pero que de no atajarlos a tiempo pueden llegar a suponer una patología grave. Es el caso de la salud mental de en la infancia y en la adolescencia, una patología que afloró especialmente durante la pandemia del Covid-19 y que se arrastra hasta nuestros días agudizándose hasta el punto de crear alarma. Por este motivo, la concellería de Benestar Social que dirige María Sanluis organizó esta semana una charla con expertos en psicología infantil de la talla del doctor Alexandre García, psiquiatra del Sergas, o el profesor de la USC, Antonio Rial, autor de numerosas publicaciones relacionadas con las adicciones, la adolescencia y la convivencia.
El psiquiatra García habló de las expectativas que cada una de las personas se imponen a sí mismas y de cómo se construye la autoestima de los más jóvenes. Por su parte, Rial se centró en la importancia de ser “coherentes como madres y padres” y se apoyó en datos científicos para demostrar cómo el uso temprano de la tecnología dificulta la madurez del cerebro y las conexiones de la arena prefrontal con el sistema límbico.
ENVEJECIMIENTO
A esta Escola de Saúde se une el programa de envejecimiento activo para personas mayores de 55 años con un nuevo taller con una duración de 3 meses totalmente gratuito. La metodología que se emplea será a través de actividades tanto de tipo grupal como individual.