Reunión telemática esta mañana con los concellos.

La institución mantendrá el plan provincial de apoyo a los municipios hasta finales de año e incrementará sus prestaciones hacia el nuevo contrato de 2021

Con el objetivo de mantener e incrementar la apuesta tecnológica para la modernización de los servicios en los concellos, la Diputación de Pontevedra acordó hoy con las 53 entidades locales de la provincia adheridas a la plataforma de la administración electrónica, renovar hasta finales de año el contrato del servicio, e iniciar para el próximo 2021 un nuevo concurso para dar cobertura a todas las mejoras que fueron implementándose, con una inversión de más de medio millón de euros.

El plan provincial de la Diputación nació en 2016 para ofrecer soporte técnico informático a los municipios que carecían de administración electrónica y que tenían que dar respuesta legal a las nuevas normativas que, una vez más, se aprobaron sin que los concellos tuvieran recurspara ello. Entendiendo que la modernización de la administración local era fundamental ara atender a la ciudadanía, la Diputación puso en marcha este proyecto con el que dotarles de este instrumento tecnológico. Cuatro años después, la plataforma, hasta ahora gratuita, ha sido una herramienta fundamental para que el 100% de las entidades locales de la provincia cuenten con la capacidad de ofrecer su vecindario una administración más próxima y moderna, que hoy cuenta con 53 concellos y mancomunidades adheridas.

Además, tan sólo en esta etapa plataforma de la Diputación, más de 6.000 trabajadoras y trabajadores de los concellos pudieron seguir teletrabajando durante el confinamiento y los gobiernos celebrando plenos y comisiones o implantar el sistema de cita previa.

Hoy, en el encuentro telemático celebrado entre la Diputación y hasta 47 concellos y entidades locales, se acordó que la institución ampliará hasta finales de año el contrato del servicio y, ante la finalización del contrato con la empresa Gestiona, iniciará para lo próximo 2021 la tramitación de un nuevo concurso. El objetivo, tal y como trasladó el diputado Carlos Font, es la intención del gobierno de seguir apostando por el mundo local y mantener el plan provincial en vez de que cada concello costee en solitario la contratación de la administración electrónica.

Así la Diputación asumirá el 75% del nuevo contrato que acogerá las mejoras que fueron implementándose, y que supondrá una inversión de más de medio millón de euros (560.500€). Por su parte, los ayuntamientos costearán el 25% que se repartirá con criterios objetivos por tramos de población. Así, los de menos de 3.000 habitantes tendrán una aportación anual de 1.000 euros; los de 3.000 a 5.000 habitantes 1.500 euros; los de 5.000 a 10.000 2.500 euros; los de 10.000 a 15.000 3.500 euros; los de 15.000 a 20.000 4.500 euros y los de 20.000 a 30.000 5.500 euros.

Entre las nuevas prestaciones del nuevo contrato figuran la integración con la Plataforma de Contratación del Estado ( PLACE); la gestión documental del archivo electrónico único; y la integración con los servicios de la Plataforma de Intermediación de Datos. Además, a nivel tecnológico, la administración electrónica da actualmente soporte a una mayor carga de usuarios/las (tanto personal técnico como la ciudadanía que accede a la sede electrónica); la mejora del rendimiento y de la seguridad, y funcionalidades como la firma en la nube a través de servidores HSM.

En cuanto a nivel de almacenamiento, teniendo en cuenta los documentos electrónicos creados y firmados en estos años que se guardan en la nube, se creará un servicio adicional de almacenamiento y de resellado ya que cada cierto tiempo debe renovarse el sello de tiempo asociado a la firma electrónica. Así, con la decisión de mantener el plan provincial y con el apoyo económico del 75% del coste del nuevo contrato, la Diputación vuelve a mostrar su modelo de garantizar los servicios en todo el territorio, con proyectos globales repartidos con criterios objetivos y la utilización del dinero público para asegurar los mismos derechos al conjunto de la ciudadanía, viva donde viva y gobierne quien gobierne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *