En la Biblioteca únicamente estará operativo el préstamo y la devolución de libros en horario de mañana, mientras que en el Museo solo estará habilitado el 30% del aforo
Los dos edificios institucionales dedicados a la cultura en Marín, el museo Manuel Torres y la Biblioteca Municipal Vidal Pazos, reabrirán sus puertas en los próximos días, después de preparar los protocolos específicos de prevención y garantía de salud enmarcados en las normas de la desescalada decretadas en el Estado de alarma. La biblioteca volverá a abrir al público a partir de mañana lunes, con horario de atención al público de 09.30 a 13.30 horas. Solo estará permitido lo préstamo y la devolución de libros, que serán depositados en una caja diferenciada a medida que vayan llegando, para guardar la cuarentena exigida por los protocolos sanitarios para los ejemplares.
Aún permanecerán cerradas tanto las salas de estudio como las de consulta bibliográfica y no estará permitida la consulta de colecciones ni tocar los libros expuestos. Desde la Biblioteca recuerdan que sigue activo y sin necesidad de carné de usuario el préstamo de libros electrónicos a través del catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. También estará aún sin abrir la sala infantil, que, de todas formas, tuvo el sábado una “reapertura virtual” con la publicación de un vídeo en los perfiles sociales del Concello en el que se puede ver, en formato time lapse, la nueva imagen de este espacio para los más pequeños, con unos vinilos donde un Gago de Mendoza juvenil vive aventuras con diversos personajes de ficción.
El Concello ruega a todos aquellos que vayan a asistir a la Biblioteca que cumplan con todas las medidas de prevención e higiene recomendadas, siguiendo todas las normas que aparecen anunciadas en la cartelería colocada en la instalación pública.
Museo Manuel Torres
Por otra parte, la Concellería de Cultura anunció también que el Museo Manuel Torres reabrirá sus puertas con un 30% de su aforo como máximo, guardando así todas las garantías sanitarias derivadas de la pandemia. Se recuerda que, por el momento, no está permitidas ni las visitas grupales ni las de escolares, y tal y como ya acontece en la atención al público en el Concello y como también sucederá en la Biblioteca, será de uso obligatorio a mascarilla y habrá que mantener la distancia de seguridad de mínimo dos metros.
Para facilitar la visita al Museo, se establecieron itinerarios en el suelo de un solo sentido, se marca el aforo máximo en cada una de las salas y se colocó gel hidroalcohólico.
El Museo abrirá en su horario habitual, de martes a domingo de 11,00 a 14,00 horas y de martes a viernes de 18,00 a 20,00 horas. En este momento, además de la exposición permanente sobre la obra de Manuel Torres, en la primera sala, dedicada a la mujer, puede visitarse la exposición cedida por la Asociación “ Retógenes” de la historia de España a través de sus banderas y símbolos, partiendo de una reproducción de un estandarte romano. Para acercar esta exposición a los más pequeños, cuenta con figuras de playmobil con sus banderas y los uniformes.