Iria Malvido, candidata del PSdeG a la alcaldía de Cangas.

Llega a la política por primera vez y lo hace ilusionada confiando en lograr una mayoría de izquierdas que cambie el futuro de Cangas. No tiene vetos, ni a personas ni a formaciones, pero asegura que no pactará ni se abstendrá para facilitar un gobierno de derechas.

MN.- ¿Qué balance haría de estos cuatro años de gobierno?

IM.- Los últimos cuatro años deben valorarse de una forma diferente antes y después del desgraciado fallecimiento del Alcalde Pazos. El PSOE conformó un proyecto de Gobierno con
ACE, concretando la voluntad popular de Cangas que claramente fue, y espero que será, tener un Gobierno de izquierdas. Los inicios del Gobierno de Coalición claramente dejaron claro que
otra forma de hacer política es posible, de forma responsable y respondiendo a las problemáticas de la veciñanza, como demostró la actuación de las y los concejales socialistas. Tras el fallecimiento del Alcalde, el balance que debe realizarse es que los proyectos no
decepcionan, sino que lo que decepcionan son las personas. La falta de lealtad, la inacción y la falta de estabilidad y de proyecto han marcado, desgraciadamente, el final de la legislatura.
De todos modos, esta legislatura está terminada. Tenemos que dejar atrás las deslealtades
personales y la falta de proyecto. Pondremos todos nuestros esfuerzos en conseguir una nueva mayoría de izquierdas, renovada, con ilusión y con un proyecto de futuro para cambiar Cangas.

MN.- ¿Aciertos del gobierno? Si considera que los hubo…

IM.- Como comentaba en la respuesta anterior, el balance de la legislatura debe hacerse mediante un antes y después de la modificación del Gobierno con el fallecimiento de Pazos. Tras las municipales anteriores, debo reconocer que es un acierto indiscutible por parte del PSOE y ACE, y del resto de fuerzas políticas de izquierdas que apoyaron el acuerdo, haber tenido la generosidad de conformar un Gobierno que representase la voluntad de la veciñanza de Cangas de tener un Gobierno de izquierdas. En cuanto a políticas concretas, debe destacarse los grandes avances logrados por las concejales socialistas como el bono comercio, el impulso de la política de compostaje, los proyectos y obras del plan de inversiones de la UTE Gestión de Cangas y las obras públicas como la de la carretera del Viso.

MN.- Principales errores, si es que los hubo…

IM.- No quiero reiterarme en lo ya mencionado. Creo que el principal error es haber traicionado la confianza de la ciudadanía en el final de la legislatura. No escuchar las demandas de la veciñanza y dejar a Cangas sin las bases para desarrollar el proyecto de futuro que tanto necesita el Concello.

MN.- Si tuviera que poner nombre a su principal rival ¿cuál sería y por qué?

IM.- Si me lo permites, me gustaría empezar a cambiar el lenguaje de la política canguesa. El
proyecto socialista intenta conseguir un Concello amable y para conseguirlo creo que lo más
importante es cambiar la forma de expresarnos con nuestras compañeras y compañeros de
corporación municipal. Nuestra candidatura no habla de rivalidades, nosotros tenemos un proyecto de futuro progresista, basado en la justicia social, y con propuestas para todos los
ámbitos de la política municipal que sacaremos adelante desde la Alcaldía con dialogo y acuerdos con nuestras compañeras de izquierdas.

MN.- ¿Podría decir que se presenta con una candidatura renovada?

IM.- Nuestra lista tiene una vocación evidente de renovación, desde la candidata a la Alcaldía, hasta varios puestos importantes de la lista. Tenemos gente joven, con experiencia profesional – una arquitecta y dos ingenieros en los seis primeros puestos – pero sin dejar de lado una experiencia política necesaria de tres concejales actuales de la corporación municipal que nos aportarán el conocimiento de la vida municipal.

MN.-¿Qué ha primado a la hora escoger a las personas de su equipo (lista)?

IM.- Desde mi elección como candidata a la Alcaldía, lo que primó fue escuchar a la veciñanza – asociaciones, colectivos y agentes sociales – y a partir de ahí conformar un proyecto político y elegir a las personas concretas para desarrollar cada una de las tareas. Por eso, reitero, era imprescindible mezclar la experiencia municipal con competencias profesionales que permitan desarrollar las tareas de cada concejalía.

MN.- ¿Hubo unanimidad interna para apoyarle como candidat@ o hubo otras opciones?

IM.- El PSOE es un partido profundamente democrático que celebra primarias. Se le dio la
posibilidad a toda la militancia que quisiese participar en estas, pero desde que mostré mi
intención de ser la candidata, el apoyo fue unánime y, por eso, nadie más trató de conformar
una candidatura. Sí puedo confirmar una cosa, es el momento de los últimos años donde más unidad hay en el partido. Todo el socialismo cangues está activado y en marcha para conseguir alcanzar el Gobierno Municipal y cambiar las cosas en nuestro Concello.

MN.- ¿Cómo ve a la izquierda de Cangas? 

IM.- Cangas es un Concello de izquierdas. Existe una voluntad ciudadana de búsqueda de la
reducción de la desigualdad, del cooperativismo y asociacionismo y la defensa de los servicios
públicos. En este sentido, veo a la veciñanza canguesa de izquierdas convencida de que estas elecciones son imprescindibles para proteger a los colectivos más vulnerables, defender nuestro servicios y cooperar para conseguir un Concello mejor. En cuanto a las diferentes opciones electorales, la izquierda se diferencia de la derecha en otra cosa. Existen candidatas a la Alcaldía en el PSOE, Podemos, IU, BNG y Alternativa dos Veciños. La izquierda abandera la lucha feminista y reivindica el legítimo derecho y posición de las mujeres en el debate público.

MN.- ¿Y a la derecha?

IM.- El proyecto de la derecha es el inmovilismo y las recetas que no le han funcionado a Cangas en sus años de Gobierno. Retomando la idea anterior, la derecha solo está sumando a hombres para la causa conservadora y no plantean ningún tipo de renovación con nombres como Sotelo, Gestido o Sergio Iglesias. Tengo el mayor de los respetos por la libertad de elección de los integrantes de las listas electorales de cada partido, pero como opinión personal creo que a la derecha canguesa le faltan mujeres en posiciones de liderazgo que cambien la forma de hacer política en nuestro Concello, porque, además, soy consciente de que existen mujeres conservadoras preparadas para liderar los proyectos políticos de la derecha.

MN.- ¿Pactaría con el PP para gobernar o se abstendría para favorecer un gobierno del PP?

IM.- La respuesta no va dirigida tanto a los pactos sino a los proyectos. El proyecto socialista es incompatible con el proyecto del Partido Popular. Las recetas que plantea el PP se basan en un proyecto para unos pocos cuando el PSOE presenta un Gobierno para todas y todos. Así, el PSOE ejercerá, si la veciñanza confía en nosotros, una potestad de Gobierno basada en el dialogo y la negociación porque los grandes proyectos de Cangas – PXOM, PMUS, la gestión jurídica más eficiente de los servicios públicos – requiere de mayorías amplias que permitan que los proyectos se consoliden en el futuro. En ese sentido, sí hablaremos con todas las fuerzas políticas – incluida el PP – pero no pactaremos – ni nos abstendremos – con el PP por cuanto nuestro proyecto es netamente de izquierdas y los pactos que sean necesarios los realizaremos con los partidos de izquierdas.

MN.- Y en la izquierda ¿algún veto? 

IM.- No, ningún veto. Los proyectos progresistas y de izquierdas de las diferentes opciones políticas en Cangas son interesantes y aportan a la mejora y desarrollo futuro de nuestro Concello. Honestamente, el proyecto socialista es el más solvente por cuanto aporta propuestas y soluciones viables y eficientes en todos los ámbitos municipales, pero podría destacar medidas interesantes en todas las demás formaciones de izquierdas. Por lo que, si la veciñanza nos otorga la confianza para liderar la formación del nuevo Gobierno, no será difícil conformar un proyecto común en la izquierda basado en la justicia social y la defensa de los servicios públicos para cambiar el futuro de Cangas.

MN.- ¿Cuáles son sus principales propuestas para Cangas?

1.- Aprobar un PXOM participativo que ponga al peatón en el centro y tenga como primer
objetivo la humanización para conseguir un Concello amable que tenga los servicios básicos
para todas las parroquias a 15 minutos.

2.- Aprobar un Plan de Movilidad Sostenible que se centre en el establecimiento de líneas
circulares de autobuses para conectar las parroquias con los diferentes servicios, el
establecimiento de transporte bajo demanda para las zonas más remotas y el fomento de la
bici.

3.- Una política integral de vivienda pública, recuperando las viviendas vacías para alquiler
social, y permitir y fomentar la reutilización de los bajos comerciales vacíos cambiando su uso
al de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *