Todos los partidos políticos quisieron dejar claro que hay que poner freno a la “amenaza” de derribo de Costas del Estado sobre las naves de Ojea. Por eso ayer salió adelante, no sin su intríngulis, el primer paso para la solicitud de concesión por parte del Concello de Cangas para su posterior rehabilitación. Sin embargo, no fue tan fácil como podría pensarse. Necesitó de un receso. El motivo es que el gobierno local presentó una propuesta de acuerdo que PP y AV consideraron “incompleta” y que no se ajustaba a los requisitos del ente estatal para tramitar esa concesión. Los populares avanzaron que votarían en contra del texto presentado por el gobierno local y que apoyarían la moción de Alternativa que iba al final de la orden del día del pleno porque “es más completa”. Esto llevó a parar el pleno durante unos minutos para debirlo.
Finalmente, con advertencia de la alcaldesa, Araceli Gestido de que si el acuerdo no valía sería culpa de la oposición, todos los partidos levantaron la mano favorablemente a la propuesta de AV. En ella se insta a Costas a resolver la desafectación “reconociendo la inecesariedad y entrega de los terrenos de las Naves de Ojea al pueblo de Cangas”, al tripartito local a presentar al pleno la solicitud de inicio del expediente de concesión y a que el gobierno local “convoque una reunión con los representantes de los partidos que forman aprte de la corporacilón municipal para decidir de forma conjunta el uso para el cual se va a pedir la concesión”.
En el furor del debate, el PP denunció el “maltrato institucional del PSOE a Cangas” y la concelleira socialista Iria Malvido se defenció asegurando que luchará “para conseguir fondos para su rehabilitación porque el Concello carece de ellos”.