La veintena de alumnos cuentan con una certificación oficial que les ayudará en la búsqueda de empleo
Los alumnos de los talleres de jardinería y carpintería incluidos en el obradoiro de empleo «Moaña Labora IV» ya se han graduado. Hoy han recogido uno a uno sus diplomas en un acto celebrado en el Concello y al que han asistido las personas responsables del Patronato de Beiramar y también la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, además de concelleiros del gobierno local. El presidente, Carlos Juncal, no pudo asistir por cuestiones laborales aunque en su lugar intervino Marta Freire.
Diez personas tuvieron la oportunidad nos últimos nueve meses de formarse en materia de instalación y mantenimiento de jardines y otras diez en trabajos de carpintería y mueble. Además de la teoría, todos ellos ejecutaron la parte práctica en edificios e instalaciones municipales y áreas naturales de Moaña, mejorando su aspecto y cambiando su estética. De hecho, y como homenaje a todo el esfuerzo del curso, la directora del taller mostró un vídeo en el que recogió con fotografías algunos de los momentos y de los trabajos realizados a lo largo de este tiempo.
Todos eran demandantes de empleo y decidieron mejorar su formación para obtener una calificación especializada y homologada que permita incrementar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Ese fue el deseo de todos los representantes políticos que intervinieron en la entrega de diplomas y así lo destacó Fernández-Tapias, que informó de que la Xunta ha invertido en este obradoiro 481.388 euros, más de 7 millones desde que comenzó a impartirse.
Precisamente, la regidora de Moaña agradeció a la administración autonómica que hiciese el esfuerzo de continuar pagándole los sueldos a los alumnos durante los meses que los talleres no pudieron impartirse a causa de la pandemia. «Ha sido un año que no se puede resumir en un vídeo, sino en mucho más. Un año muy duro en el que hubo que suspender y después retomar los talleres», recordó Leticia Santos.
Freire, en nombre de Juncal, reconoció la implicación de todos los que hacen posible estos talleres y deseó puedan todos los alumnos encontrar un trabajo gracias al Moaña Labora IV.