El pleno de la Diputación aprobó facilitar el fraccionamiento personalizado, sin intereses, del pago de las cuotas del IBI, el IAE y el IVTM, una vez se domicilien los abonos
La corporación de la Diputación de Pontevedra aprobó en el pleno telemático celebrado ayer y por unanimidad todos los puntos de la orden del día, entre ellos la nueva medida para destinar a familias y empresas el pago fraccionado de los tributos “casi la carta” para facilitar el fraccionamiento personalizado, sin intereses, del pago de las cuotas del IBI, el IAE y el IVTM, una vez se domicilien los abonos. La medida beneficiará a las vecinas, vecinos y empresas de aquellos concellos que tengan delegadas en la Diputación las competencias del pago y recaudación tributaria.
Además, la institución también prestará su asesoramiento a los consistorios, en la tramitación de los expedientes necesarios para la modificación de sus ordenanzas fiscales en relación con las medidas que decidan adoptar. Esta actuación de flexibilización sin intereses del pago se enmarca en la batería de medidas, puestas en marcha por la Diputación, como los anticipos a los concellos del Fondo Extraordinario de Liquidez, dotado con 21 millones de euros.
Hacia el vecindario se reforzaron los servicios de atención telefónica y telemática a través de la oficina virtual; se prorrogó el calendario fiscal y el período de pago voluntario; se ampliaron los plazos para pagos, notificaciones, requerimientos, audiencias y recursos, y se estableció sistema de identificación para la realización de trámites urgentes e inaplazables, mediante la Oficina Virtual Tributaria.
Obras en los concellos
El pleno también aprobó la modificación de las bases del Plan de Remodelación e
Mellora da Seguridade dos Viarios Municipais (DepoRemse) por la que se prorroga el plazo para la finalización de las 31 obras previstas en los concellos, con un montante total de 11 millones de euros, y que supone uno de los mayores impulsos a la obra pública en la provincia. El acuerdo, que permite un respiro importante a los consistiorios, consiste en una prórroga de 11 meses, por lo que se amplía hasta el 31 de mayo de 2021. Al mismo tempo, el plazo de justificación administrativa continuará siendo de cuatro meses desde que finalice la obra, por lo que pasa a 30 de septiembre de 2021.
Ampliación de las horas del SAF
A estas medidas se suma una ampliación de las horas del Servicio de Atención no Fogar (SAF) para los concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes por valor de 2.370.564 euros. Esto hace posible que cerca de 1.200 personas mayores que viven solas y sin apoyo familiar dispongan de este servicio en unas condiciones de idoneidad. A día de hoy , con más de 6 meses de adelanto sobre el calendario habitual, están hechas las transferencias a los 52 ayuntamientos en los que la institución financia el servicio.