La alcaldesa y la teniente de alcaldesa recibiendo al delegado del gobierno el día de la Junta Local ante la mirada del jefe de la Policía Local.

El turno nocturno queda con un solo agente que desempeñará labores de atención al ciudadano y oficina y que solo saldrá en emergencias apoyado por la Guardia Civil

Cangas no tendrá este fin de semana patrulla nocturna de la Policía Local, al igual que tampoco ha tenido este servicio las dos últimas noches. Según el inspector jefe del departamento, Alberto Agulla, solo cuentan con un agente y, por seguridad, éste no puede prestar la asistencia en solitario, por seguridad para el propio trabajador y también para la ciudadanía. Solo podrá abandonar la oficina ante un incidente de extrema gravedad y siempre apoyado por la Guardia Civil, que tiene la competencia en seguridad ciudadana. 

Según Agulla, se ha llegado a esta situación límite porque la alcaldesa desoye la petición de la Jefatura de que la regidora emita una orden de refuerzo que los agentes tengan que acatar para poder contar con el número suficiente de efectivos para poder mantener la patrulla nocturna. “La alcaldesa no puede hacer dejación de funciones, porque es muy grave para el servicio y para el pueblo pero es algo que no le preocupa”, manifiesta el responsable de la Policía Local de Cangas, quien incide en el “peligro” que supone que un agente acuda a una actuación en solitario.

La orden de servicio emitida por la alcaldesa obligando a los agentes a acudir al rural para regular el tráfico en los viales de las playas competencia de la Guardia Civil fue el detonante de un enfrentamiento directo entre este departamento y el gobierno local, aunque no el único. Ante la falta de diálogo de la alcaldesa y la imposición de acatar una orden que consideran “ilegal”, pues en la última Junta Local de Seguridad se acordó crear comisión para un acuerdo que sería firmado entre el Concello y la Jefatura Provincial de Tráfico que «no se ha cumplido”, tomaron la decisión de no realizar los turnos voluntarios.   

APOYO DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos CCOO, CSIF y SPPM dejan claro que no van a entrar en más polémicas con el gobierno local y que “respaldan”  lo dicho por el Jefe de la Policía. Se muestran muy “tranquilos”, dicen, en su “dedicación profesional, su formación” porque actúan “con la ley en la mano”. Además, acusan a la nacionalista de querer “desmantelar una Policía que desde tiempo atrás lleva cediendo, a pesar de las muchas carencias que tienen y el actual gobierno conoce”. Recuerdan que sirven “con honestidad al ciudadano”, el mismo que percibe el «abandono” al que están sometidos. “No van a permitir que se utilice la Política como medio para cuestionar su digna labor”, censuran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *