Más de 150 variedades de esta flor están representadas hasta las 20.00 h en el multiusos de Domaio

Un año más y ya son 14 la parroquia de Domaio, en Moaña, se llena de olor y color a camelia, la reina de las flores en la provincia de Pontevedra. Se trata de una iniciativa que nació de la mano de un amante de esta especie, Eduardo, y cuyo trabajo e ilusión continuó después su mujer y la asociación de Mulleres Poza hasta convertirla en un referente en Galicia e, incluso, del país vecino. Precisamente en la inauguración, que tuvo lugar ayer en el multiusos de Domaio, rindieron un sentido homenaje a Laura Almuiña, esposa del fallecido Eduardo y trabajadora incansable en la organización de la muestra a lo largo de esta década.

Como no podía ser de otra manera, le entregaron un broche artesano con forma de camelia confeccionado especialmente para ella.

Fue una inauguración llena de momentos emotivos. Hubo lugar para escuchar versos de Rosalía de Castro frente a un jardín repleto de camelias y el azul de la ría como espectador testigo privilegiado.

Durante la lectura de una de las dos poesías de Rosalía de Castro leídas en el exterior del multiusos.

Pero antes de abrir oficialmente la exposición, la organización también tenía preparada una pincelada de baile tradicional gallego para poner fin a los actos institucionales habituales en encuentros como éste que por su repercusión y empeño ya cuentan con el apoyo de todas las instituciones públicas más cercanas.

La XIV Exposición de la Camelia que organizan las mujeres de Pedra da Moura cuenta este año con más de 150 variedades de esta planta y expositores de toda Galicia. «Cuando empezamos no pensábamos llegar aquí y mira ya por dónde vamos», explica a morrazonoticias emocionada la presidenta Amalia Casás. Y es que este año es especial también por otro motivo, han vuelto a sus orígenes: el multiusos de Domaio. Aquí fue donde empezaron a exponer sus flores allá por 2006. Durante unos años tuvieron que hacerlo en el pabellón del colegio de Domaio, «más grande pero muy frío» lo describe Casás, pero en esta ocasión «la muestra volvió a casa».

La muestra permanecerá abierta al público hasta hoy a las 20.00 de la tarde. Después, esta edición concluirá «hasta el año que viene».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *