Después de un buen puñado de años sin vernos ni mantener una conversación como las de antaño, el Félix Juncal cercano y capaz de inventarse como inocentada (a propuesta de una servidora) que levantaría un parque acuático en el Polígono de Castiñeiras, el mismo, me recibe en su despacho dispuesto a ponernos al día de la actualidad de Bueu

  • Al coger el bastón de mando dijo que las circunstancias de este mandato iban a ser diferentes, ¿a qué se refería exactamente?

F. J.: A que hay una reconfiguración de las fuerzas de la corporación que modifica también lo que va a ser el programa de gobierno. Durante los últimos 12 años tuvimos mayoría y por un lado seguimos teniendo esa visión continuista pero obviamente al estar cogobernando con ACB es diferente. No me refería a que fuésemos a peor sino todo lo contrario. Es distinto. Después de seis meses tengo que decir que es una relación altamente satisfactoria, en lo personal y en la consecución de los objetivos que nos marcamos.

  • ¿Este pacto ha hecho que Félix y el Bng salga de la “comodidad” que dan 12 años de mayorías?

F. J.: Para nosotros siempre fue una obsesión que la humildad fuese el signo de identidad de nuestro gobierno pero es cierto que en los últimos meses antes de las elecciones pudo haber un cambio de opinión en una parte del electorado por el desgaste de la gestión pero también creo que desde esa humildad conseguimos adaptarnos a la nueva situación sin ningún tipo de problema. Nos esforzamos porque Xulio Villanueva entendiese que para nosotros lo prioritario era formar un gobierno en el que primase absolutamente la confianza mutua y creo que lo estamos consiguiendo.

  • ¿Esperabas que fuese así de fácil?

F.J.: Yo soy de los que siempre veo el vaso medio lleno…  No tenía ningún tipo de duda de que iba a haber una relación altamente satisfactoria para las dos partes y, por lo tanto, para Bueu.

  • A pesar de todos estos cambios, Félix Juncal sigue siendo el Alcalde que pone las botas de goma cuando se desborda el río Bispo como ocurría en su primera legislatura?

F. J.: Absolutamente. Créeme que cuando empieza la temporada de más riesgo en mi coche siempre llevo un kit de emergencias con unas botas de goma, un chaquetón y una tina. Este año incluso me he comprado una `liternita´ de las que llevan los mecánicos en la cabeza. Afortunadamente ya no se desborda tanto como antes porque en estos 12 años el Concello ha sido capaz de contener la situación y resolverla.

  • ¿Es de los que se marca propósitos para 2020?.

F.J.: Este año habrá muchísimas novedades pero ya arrancamos con buenas noticias. Llevaremos de forma anticipada la amortización de lo parte que queda por pagar del préstamo vinculado al plan de ajuste de 2012. Son algo más de 64.000 euros con lo que dejaremos saldada completamente la deuda financiera. Con eso no sólo cumplimos con la exigencia del gobierno sino que nos adelantamos dos años al plazo permitido.  Esto en lo económico, pero también tendremos novedades en la recuperación de la playa de la Banda do Río o la puesta en marcha de la piscina municipal.

  • Por cierto, ¿tienen ya fecha de apertura?

F.J.: Contamos con que esté terminada de cara a verano, sobre mitad de año.

  • ¿Y será de gestión pública o privada?

F.J.: Todavía no. Lo sabremos en las próximas semanas. La decisión estará tomada antes de que acaben las obras para que una vez finalicen podamos ponerla en funcionamiento.

  • Volviendo a la economía… uno de los objetivos ha sido adelgazar esa deuda, ¿tuvo que hacer recortes?

F.J.: No hubo necesidad. Tampoco se subieron los impuestos, simplemente se puso orden en la recaudación. Conseguimos que contribuyentes que, por alguna razón no estaban pagando, lo hicieran y, aquellos que tenían deudas, también las abonaran.

  • Usted es un firme defensor del transporte metropolitano, ¿cree que está politizando el transporte?

F.J.: Yo creo que a día de hoy las diferencias deberían estar superadas. Como alcalde puedo aceptar que desde esa politización en un momento determinado lleguen antes a conseguir algún resultado los gobiernos que puedan ser más afines desde el punto de vista político, eso no significa que a los demás se les margine, todo lo contrario. En el momento en el que yo detectase esa politización, obviamente habría una respuesta lo más contundente posible.

  • El Concello tiene en marcha la Encuesta del Plan Movilidad Sostenible, ¿alguna conclusión?

F.J.: No, pero nos hace mucha ilusión porque va a ser un trabajo con rigor pero desde una metodología muy concreta. Nos va a permitir crear un Plan director para que todas las acciones que puedan surgir en los últimos años y que tengan que ver con la movilidad tengan que tenerlo en cuenta.

  • En el último pleno se aprobó el reglamento para los Consellos Vecinales con la abstención de PP y PSdeG… ¿Tendrá en cuenta las alegaciones que puedan presentarse relacionadas con la “politización” que alegan?

F.J.: Eso habrá que verlo porque igual presentan cuestiones que ya figuraban en documentos anteriores y que informes técnicos aconsejaron retirar o modificar. Lo que se busca es que esa pluralidad de la corporación esté representada en los consellos vecinais por eso no entendimos esa forma de actuar de los partidos de la oposición. Estoy convencido de que si hubiésemos propuesto lo contrario, también lo criticarían. Es sorprendente porque es una iniciativa que partió de la oposición y, por lo tanto, con lo que todos deberíamos de estar de acuerdo. Xullio Villanueva (ACB) se sentía frustrado pero esta forma de actuar demuestra que a veces no se cree en las propuestas que se presentan y que simplemente son fruto de esa batalla política y no una herramienta útil para la ciudadanía.

  • En unos meses son las elecciones autonómicas. ¿Le han hecho alguna propuesta que le obligue a cambiar la Alcaldía por la Xunta?

F.J.: Rotundamente no. No me interesa ningún puesto que no sea el de Alcalde, de corazón lo digo. Tengo un reto conmigo mismo durante estos cuatro años que intentaré cumplir. Estoy empeñado en que esta propuesta que empezamos hace 12 años se mantenga muchos años más.

  • Por cierto, y como curiosidad, el FIC trae a Bueu a actores y actrices de primer nivel. Si le propusieran un cameo, ¿te lo pensarías?

F.J.: (Risas) No lo pensé nunca ni me lo propusieron pero estaría dispuesto a pensármelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *