Guillermo Crego y Eva Solla, esta mañana en Cangas.

EU presentó en junio la propuesta de investigación que la Comisión de Peticiones ha estimado ahora y a la que pueden adherirse ciudadanos y colectivos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado abrir una investigación sobre la «vulneración de los derechos» de los mayores de las residencias de Galicia durante la pandemia. La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha trasladado hoy esta decisión de Europa que ha calificado de «fortuna» y cree que el motivo es que la propuesta de investigación que impulsan tiene «una base sólida».

Solla insta al Parlamento a investigar el fallecimiento de muchos residentes sin ser trasladados a los centros hospitalarios como pudo ocurrir en el centro geriátrico de Aldán, en Cangas, la falta de medios materiales y humanos. «Esas personas tenían que ser trasladas a centros sanitarios y nosotros entendemos que al no hacerlo se vulneraron sus derechos fundamentales porque no se les trató como a otros pacientes», consideran desde EU.

Además, trasladan a Europa «la falta de personal» en los centros residenciales que «hizo que los cuidados no fuesen los deseados». Un hecho que también han denunciado en reiteradas ocasiones los colectivos de familiares y el sindicato de cuidadoras Trega y que a través de Rede llevaron a los juzgados el pasado mes junio. La primera denuncia presentada por esta agrupación de familiares contra Domusvi fue archivada pero poco más tarde el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Cangas abrió diligencias contra varios cargos de la Xunta y la consejera delegada de Domusvi España.

La peticionaria pretende verificar estos hechos e instar a la administración regional a que cumpla la legislación en cuanto a la prestación de servicios de alta calidad y protección de los derechos humanos europeos. «Y la situación continúa igual, no se ha hecho nada para corregirlo», afirma Solla.

La propuesta de investigación iniciada por EU está abierta a la adhesión de todas las personas y colectivos que quieran sumarse, bien como apoyo o bien aportando documentación que pueda ayudar a esclarecer lo ocurrido. El procedimiento es sencillo, sólo hay que registrarse en la web de la Comisión de Petición y escoger el número de petición asignado. Rede ya ha anunciado que se sumará a la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *