En diciembre de 2021 la Mesa de Turismo que presidía la actual edil de Cultura acordó dedicar el 1% del presupuesto a dinamización
El tripartito del Concello de Cangas no solo incumple el acuerdo de la Mesa Local de Comercio respecto a fomentar la dinamización económica del municipio, también el de la Mesa Local de Turismo del 6 de diciembre de 2021, presidida en aquel momento por la concelleira del área y actual miembro del gobierno local como edil de Cultura, Aurora Prieto. Se pactó con los colectivos que la componen destinar el 1 por ciento del presupuesto anual, en torno a 170.000 euros, que se aprobase a la concellería de Turismo para «ayudar a una mejor planificación, posicionamiento y promoción del municipio de Cangas mediante la creación de nuevos planes de acción y productos turísticos que logren una diferenciación como destino vacacional a la vez que conservan, protegen y ponen en valor los recursos existentes». En caso de prorrogarse las cuentas el gobierno local realizaría una modificación de crédito para asumir esta petición. Pese a este acuerdo, el borrador de presupuestos con el que trabaja el ejecutivo que preside Araceli Gestido no reserva ninguna partida para este fin.
No opinaba igual la anterior edil del ramo ya que, según se recoge en el acta de aquel 16 de diciembre de hace dos años, Prieto defendió que era «preciso incrementar el presupuesto» para hacer frente a actividades como colaboraciones económicas con la Feira da Tapa o la Semana Santa. También en la contratación y realización de visitas guiadas, reedición de «Rueiros de Cangas», reedición de folletos de las rutas de senderismo, atención en la oficina de turismo durante la Semana Santa (este año estuvo cerrada la de situada en la estación marítima), mantenimiento de la red de senderos, promociones varias y otras propuestas que pudieran surgir en dicha mesa y que contaran con el aval de sus componentes.
Se argumentaba esta demanda de incremento presupuestario, y así se recoge en el acta, alegando que la concellería de Turismo «debe continuar con los objeticos ya existentes como los convenios de colaboración con la Mancomunidade do Morrazo, Xuntas de Montes, mantenimientos de senderos, celebración y promoción de las Fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia o contratación de personal para los puntos de información turística de los que dispone el Concello». El sobrante tras asumir estos compromisos sería de 3000 euros anuales, por lo que la Mesa Local consideró una necesidad aumentar la partida en 170.000 euros. Lejos de hacerlo, el borrador de presupuestos de tripartito para este 2024 solo incrementa muy considerablemente la partida para las Fiestas del Cristo que gestiona la edil Aurora Prieto puesto que la suma económica entre la cuantía presupuestaria y la solicitada al Plan +Provincia asciende a 315.000 euros.
Vecinos de A Magdalena-Aldán y Colonias fueron con pancartas
No fue un pleno demasiado cargado de asuntos en la orden del día. El centro de atención estuvo en el público. Tal y como habían anunciado, las asociaciones vecinales implicadas en la senda peatonal de la carretera A Magdalena-Aldán se personaron en el salón de plenos pancarta en mano con el lema «Estrada perigrosa. No máis mentiras». Las directivas de los colectivos NÓS, Herbello, Daravelo y A Magdalena se personaron con motivo del debate sobre la moción del PP en la que piden al tripartito que cumpla con su compromiso de cumplir con su parte económica del convenio suscrito con la Diputación tras no haber incluido en el Plan +Provincia. Una propuesta que salió adelante por unanimidad con el voto del PP, de la única concelleira de Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas, ya que fue en su mandato cuando se logró el convenio con la Diputación que presidía Carmela Silva, y también de los partidos que conforman el gobierno local (PSdeG-BNG-EU).
También estuvo el colectivo de Colonias Canguesas, que se concentraron previamente al pleno en la plaza del Concello y que posteriormente subieron al salón para escuchar el debate de la moción, también del PP, en la que exigió al tripartito el pago de la deuda de 2000 euros correspondientes al año pasado. Además, de la firma de un nuevo convenio por un importe superior. Estuviero apoyadas por las voluntarias de la Protectora de Animales do Morrazo, que también tienen un conflicto con el gobierno cangués por el mismo motivo. Tiene una factura pendiente con ellas y, además, tampoco ha renovado el convenio para esta anualidad. En este caso, el ejecutivo local se negó a votar a favor al no retirar los populares el primer punto de acuerdo. Aun así, obtuvo los apoyos suficientes para su aprobación.
Durante la sesión también se puso sobre la mesa por parte del gobierno y de AV, como moción, la concesión de las naves de Ojea.