En enero el gobierno se comprometió con la oposición a sancionar a la UTE Gestión Cangas por incumplimiento
No es el primer acuerdo plenario que se incumple en el Concello, pero sí uno de los más relevantes porque de él depende que la gestión del Ciclo del Agua en el municipio pueda cambiar de manos. A petición del PP, el pasado 24 de enero de este 2024 se celebró un pleno extraordinario para tratar el grave problema de los vertidos en el que se acordó por unanimidad abrir un expediente a la concesionaria del servicio, la UTE Gestión Cangas, por incumplir con sus obligaciones en el mantenimiento de la red municipal. Sin embargo, dos meses después el tripartito BNG-PSdeG-IU todavía no lo ha hecho. No le quedó más remedio que reconocerlo en el pleno de este jueves tras las reiteradas preguntas del grupo municipal popular dentro y fuera de los órganos colegiados del Concello.
Sin embargo, lo peor del ejecutivo local no fue la respuesta negativa, que podría tratar de entenderse de contar con un argumento de peso que lo justificase, sino la forma en que se hizo y la explicación que acompañó a la respuesta. La alcaldesa, Araceli Gestido, que sería la encargada de responder a los ruegos y preguntas de la oposición, o al menos eso es lo que recoge un ROM cuya interpretación varía dependiendo de la sesión, no supo o no quiso contestar. En su lugar lo hizo el edil de Medio Ambiente, Antón Iglesias, quien entre dientes manifestó que no se había abierto tal expediente porque se encuentran a la espera de que la empresa responda al requerimiento planteado por el tripartito sobre por qué no realizaron una comunicación correcta de los vertidos en Vilariño cuando se realizó la obra en la estación de bombeo. Una argumentación que nadie entendió en la oposición. El propio concelleiro del PP, Pío Millán, que fue el encargado de exigir una respuesta calificó la misma de «excusa» y auguró que pese a que incumplen el acuerdo plenario nunca van a enfrentarse a la UTE.
La moción del PP en ese pleno de enero ponía sobre la mesa la necesidad de «efectuar un estudio jurídico-económico» sobre el coste de «rescisión del contrato del Ciclo Integral del agua» y la apertura del expediente sería un primer paso en ese camino.
Antón Iglesias responsabiliza a la empresa de no haber podido solicitar la subvención de la Xunta
El concelleiro de Medio Ambiente, Antón Iglesias, culpa la UTE Gestión Cangas de que el Concello no haya podido solicitar la ayuda del departamento autonómico Augas de Galicia para la elaboración de una auditoría en la red de saneamiento municipal que permitiera conocer cuál es su estado real y detectar los problemas para poder priorizar las actuaciones. Asegura que no la empresa no entregó a tiempo la documentación que precisaba el gobierno local para poder pedirla.
Lo hizo en una junta de portavoces a principios de este mes de marzo en respuesta a la pregunta de la portavoz del PP, Dolores Hermelo, pero a puerta cerrada. En el pleno de este jueves la concelleira popular volvió a trasladarla para poner en un brete al gobierno que encabeza Araceli Gestido y que esta tenga que explicarlo públicamente a los vecinos.
Por su parte, la UTE, tras ser preguntada por Atlántico sobre esta cuestión, declinaron hacer declaraciones al respecto. Si bien fuentes socialistas y de la propia empresa restaron importancia a la subvención por su baja cuantía porque «con ese dinero el Concello de Cangas no arregla nada». Sin embargo, explicó Hermelo, esta ayuda suponía el primer paso para poder optar a otras de mayor calado porque, indicó, lo importante es conocer cómo está la red para poder actuar después.
La orden publicada en el DOG el 29 de enero de 2024 iba dirigida a los concellos de hasta 50.000 habitantes y daba la posibilidad a las administraciones locales de cubrir el 80% de la cuantía de este estudio. Cangas tampoco optó a ella en la primera convocatoria.