Gestido, con los técnicos municipales, dirigiéndose a la oposición.

Evel la registró como “minuta negociación y dirección horas. Encryptado Ayto. Cangas» y después la cambió para ir a pleno

El tripartito de Cangas BNG-PSdeG-IU estaba al tanto de las negociaciones que la empresa EvelB Técnicas y Sistemas S.L.U. llevaba a cabo con los hackers que colapsaron el sistema informático del Concello en mayo de 2023. Lo demuestra una factura por valor de 6.086,36 euros con el concepto “minuta negociación y dirección horas. Encryptado Ayuntamiento Cangas 23 junio-14 julio) que esta empresa metió por el registro municipal del Concello solo tres días después de, supuestamente, finalizar el trabajo con los ciberdelincuentes y, posiblemente, acordar el precio del rescate por valor de 197.843 euros. Casualmente, esta factura fue anulada para presentarla cinco meses después con idéntico importe pero con otra descripción mucho más ambigua: «minuta dirección horas extras (nombre del administración de la empresa). Esta deuda estaba dentro del paquete de facturas que el gobierno local llevó al pleno para tratar de aprobar un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC) con apoyo de la oposición. Tanto Alternativa dos Veciños (AV) como PP votaron en contra y nuevamente volvió al cajón. 

Sin embargo, la sospecha de que la tramitación de este ciberataque no se realizó conforme a la legalidad va más allá. Aunque serán las fuerzas y cuerpos de seguridad que lo investigan quien tengan que confirmarlo, queda  evidencia de una forma explícita en el informe elaborado por la propia empresa en poder del gobierno local y calificado como “confidencial”. En él se reconoce que se acepta el pago del rescate en bitcoins, sin detallar su cuantía. Es en esos días cuando la alcaldesa, Araceli Gestido, firma el contrato urgente con EvelB por valor de 197.843 euros para la recuperación de datos por un tiempo de tres meses, sin embargo el 100% de esta cantidad se abona a la empresa el mismo día de su rúbrica. 

Sin embargo, la relación económica entre el Concello de Cangas la administración de la empresa EvelB va mucho más allá de este contrato del mes de junio de 2023 y de la concesión anual de mantenimiento de los equipos informáticos por algo más de 46.000 euros. Solo en el segundo semestre del año pasado la firma EvelB facturó a mayores a las arcas canguesas en horas extras por recuperación de datos la cuantía de 30.591 euros. A esto habría que sumar otros 18.264 euros con la sociedad M3j Meridian Font S.L., del mismo administrador, en prestación de equipos informátivos. En total unos 300.000 euros, incluyendo servicios de web y servidores.

LA PÁGINA WEB MUNICIPAL ESTÁ VACÍA E INCOMPLETA

Pese al gasto elevado del gobierno local de Cangas en la empresa encargada del mantenimiento y reparación de servicios informáticos municipales, la realidad es que la red municipal no contaba con suficiente protección y tampoco con una copia de seguridad que hubiese permitido continuar con la actividad sin complicaciones mayores.  Un claro ejemplo está en la web municipal www.cangas.gal en la que no está subido ni el saludo de la alcaldesa, Araceli Gestido. Además, la documentación está obsoleta. Hasta el punto de que la responsable del registro de actividades continúa siendo la anterior regidora, Victoria Portas. 

Por supuesto, no hay agenda de Alcaldía  y en el apartado de transparencia económica, la documentación ‘colgada’ corresponde al año 2021.

Cabe destacar el abandono de la aplicación móvil creada hace tres años con dinero público para dar a conocer a golpe de click la información sobre el municipio como actividades más relevantes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *