Sagrario Martínez avanza que tiene previsto convocar a la oposición para dialogar sobre el proyecto para pedir la concesión de las naves
El gobierno local de Cangas asegura que Costas del Estado, propietaria de las naves de Ojea, ha “paralizado” el derribo que había adjudicado el pasado mes de febrero mediante un contrato menor y que llevó en abril a que todos los partidos políticos aprobasen una moción poner freno a la “amenaza” de la piqueta, al menos sobre la de Córdoba, aunque esto no significaba renunciar a toda la explanada. Esta afirmación de paréntesis, de la que no hay una constancia pública porque la Jefatura Provincial guarda silencio, la ha lanzado tanto el edil de Urbanismo, Antón Iglesias, como también su homóloga de Obras e Servizos, la socialista Sagrario Martínez, que estos días está tratando de ponerse al día de todos los asuntos que afectan a sus áreas tras la dimisión de su predecesora Iria Malvido.
Precisamente, esta última, avanzó a Atlántico que tiene previsto convocar a los partidos de la oposición, PP y Alternativa dos Veciños (AV), a una reunión para debatir y que puedan “aportar ideas” para el proyecto que el gobierno local tiene que presentar ante el departamento estatal para solicitar su concesión. Cabe recordar que este era uno de los puntos de acuerdo del pacto que todos los partidos con representación en el salón de pleno rubricaron en el mes de abril y que seis meses después el tripartito todavía no había puesto en marcha pese a que el edil nacionalista Antón Iglesias insistió en varias ocasiones en que ya se estaba elaborando. La última, el pasado viernes tras la reunión de los portavoces con Amgecabe.
Mientras tanto, las naves de Ojea languidecen por el paso del tiempo, el deterioro y el vandalismo. En las últimas semanas, rompieron los cristales de los ventanales de la nave de Iglesias que el Concello utiliza como almacén, tanto para el departamento de Obras e Servizos como también mobiliario y utensilios de valor de Mobilidade, dejando a la vista toda la maquinaria y los enseres que allí se acopian. Según Martínez, los obreros ya han tapiado estas ventanas rotas para evitar, precisamente, el riesgo que pueda conllevar. Otro de los ventanales se ha convertido en un contenedor de latas en pleno paseo marítimo cangués. Por otro lado, ayer la alcaldesa, Araceli Gestido, acompañada de técnicos y de la concelleira socialista, recorrió diversas obras que llegaron a su fin, algunas de ellas iniciadas durante el mandato anterior y otras del tripartito: saneamiento en la rúa Patas (Nerga), Fonte Gandón, A Choupana o Fondelo.