Concellos y Xunta prorrogaron esta mañana el Plan de Transporte Metropolitano. La Xunta pondrá 1,2 millones, el Concello de Moaña aportará 19.971 euros y el de Cangas 102. 622 euros

La Xunta y los 12 concellos del área de Vigo acuerdan prorrogar el Plan de Transporte Metropolitano, tras conseguir que 86.000 vecinos ahorraran 7 millones de euros en sus desplazamientos. Entre los beneficiados se encuentran los ciudadanos de Cangas y Moaña, cuyo transporte de ría entre Vigo y ambos municipios supone el 40 por ciento de los viajes bonificados. Vía terrestre, el desplazamiento entre el centro de Vigo y Aldán supone un ahorro que podría superar el 70 por ciento, que ya que los trasbordos del bus interurbano al urbano serían gratuitos.

Son datos relacionados con los municipios de Cangas y Moaña, integrados en el transporte metropolitano de Vigo, facilitados esta mañana por la conselleira de Infrestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con la nueva delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Concretó que estos ahorros son posibles usando la Tarxeta de Transporte Metropolitano, ya que en el caso de emplear la Xente Nova, los viajes serían completamente gratuitos para los menores de 21 años.

En la reunión se evaluó conjuntamente el funcionamiento desde plan social puesto en marcha en abril del año 2015 y se abordó su prórroga durante el año 2021, con una inversión de casi 1,5 millones de euros, de los cuales la Administración autonómica acercará más de 1,2 millones. El Concello de Moaña aportará 19.971 euros y el de Cangas 102.622 euros.

La concelleira, Marta Freire, que tomó la palabra en el acto en representación de Moaña insistió en que «los concellos estamos asumiendo una competencia impropia» y añadió que «esta prórroga debiera ser aprobada primero por los plenos de cada uno de los Concellos y posteriormente por la comisión» ya que «en la administración, como norma general, el órgano que subscribe un convenio es quien tiene capacidad de prorrogarlo o extinguirlo». Además, añadió que «en el caso de que la Xunta perciba fondos europeos susceptibles de aplicar al transporte metropolitano tendrían que aplicar deducciones a las cuotas de los concellos».

Por parte del Concello de Cangas no acudió ningún representante aunque el alcalde, Xosé Manuel Pazos, asegura que mantuvo contacto telefónico con Fernández Tapias y el convenio le fue enviado al propio consistorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *