El asesor de residuos Carlos Pérez participó hoy en una ‘webinar’ del Instituto Tecnolóxico de Galicia y la Asociación Forestal Galega para hablar de las potencialidades de la compostaje en la gestión del monte
El Revitaliza podría llegar a aprovechar cada año 60.000 toneladas de biomasa forestal residual para mermar la posibilidad de propagación de los fuegos forestales en los montes de la provincia. Así lo indicó hoy el asesor de residuos de la Diputación, Carlos Pérez, en su participación en una ‘webinar’ organizada por el Instituto Tecnolóxico de Galicia y la Asociación Forestal Galega.
Pérez defendió la hipótesis de que sería posible establecer mecanismos de relación entre el programa de gestión de residuos orgánicos de la Diputación y la prevención de fuegos forestales. Según dijo, la necesidad de material leñoso (estructurante) que se necesita en el compostaje se está cubriendo a día de hoy con la poda de arbolado urbano y de elementos privados, mas “se podría afectar la masa forestal de cada concello sin entrar en competencia con el negocio de la biomasa maderable”. De este modo, explicó, mermaría la posibilidad de propagación del fuego, ya que se detraería material del monte potencialmente peligroso para arder.
Pérez puso números sobre la mesa y explicó que en la provincia de Pontevedra la fracción orgánica de los residuos municipales de más de un tercio de la población podría ser tratada por medio de composteros individuales, otro tercio a través de centros de compostaje comunitaria, y otra décima parte por pequeñas plantas comarcales, llegando a poder tratar en el local o en el próximo los biorresiduos de más del 80% de la población. Teniendo esto en cuenta, y extrapolando los datos de producción de basura orgánico de 2019, anualmente podrían llegar a tratarse mediante el compostaje del Revitaliza hasta 144.000 toneladas de biorresiduos domésticos en la provincia.
Este volumen de orgánicos precisaría de la orden de 60.000 toneladas de triturado de material leñoso residual para poder iniciar el proceso de compostaje. “El Revitaliza es un potencial aliado contra los fuegos forestales”, subrayó, explicando asimismo que es preciso analizar profundamente de qué manera se podría establecer la simbiosis a través de las administraciones, ya que solo el 2% de la extensión forestal gallega es pública, el 32% está en ‘mancomún’ y el 65% es privada.
Pérez puso todos estos datos sobre la mesa en la jornada de ‘Presentación de herramientas de evaluación del recurso forestal y planes municipales de defensa contra incendios’ organizada al amparo del proyecto GEFRECON de ‘Gestión Forestal conjunta para prevención de incendios forestales en territorio POCTEP’, cofinanciado con fondos europeos a través del programa Interreg V-A España-Portugal.
Según explicaron desde la organización, las jornadas del proyecto GEFRECON tenían como objetivo “poner en marcha acciones innovadoras que permitan reducir el riesgo de incendios forestales mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, la sensibilización de la población, la información y formación en autoprotección y la promoción de la creación de empresas forestales”, un campo en el que incluyeron al Revitaliza.
Estas jornadas del Instituto Tecnolóxico de Galicia y la Asociación Forestal Galega se volverán a repetir en formato online con los mismos ponentes de hoy, el próximo viernes 27 y el lunes día 30 de 10 a 11.45 h de la mañana. La inscripción es gratuita y puede formalizarse en
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdY6QGXv6qQJPO8C_vXsyR9n26-aCTSWLmiuwVuZxv1E6I0tg/viewform