Santos Héctor junto a la presidenta de la Mancomunidade, el alcalde de Cangas y ediles tras la visita esta mañana al Punto Limpio.

La Diputación ha acondicionado las instalaciones creando un almacén específico de cada a si reutilización. Ha invertido 66.000 euros

La Mancomunidade do Morrazo mejora su servicio de recogida de basura con la incorporación de la gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos ( RAEE) en el punto limpio situado al lado del polígono de Castiñeiras y que da servicio a los concellos de Cangas, Bueu y Moaña. El “ecocentro” acaba de ser acondicionado por la Diputación de Pontevedra, con una inversión superior a los 66.000 euros, en el marco del proyecto europeo ESTRAEE.

De esta forma quedó equipado con las instalaciones y procedimientos necesarios para la recepción y tratamiento de este tipo de desperdicios. El diputado Santos Héctor visitó hoy las nuevas instalaciones, acompañado de la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y del regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos. Al acto también asistieron la teniente de alcalde de Moaña, Marta Freire, y la concelleira canguesa Sagrario Martínez.

Santos Héctor subrayó la apuesta de la Diputación de Pontevedra de por el medio ambiente, ofertando un servicio que posibilita la recogida, reciclaje y reutilización de los componentes de los RAEE, en los que abundan los metales pesados y también elementos que contienen gases contaminantes y perjudiciales para la capa de ozono. El diputado destacó que las Administraciones públicas tienen el deber de sintonizar sus políticas públicas con la Axenda 2030 de la ONU para hacer su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS).

“Damos un paso adelante para la recogida, reciclaje y reutilización de unos elementos que son extremadamente contaminantes y que, como sociedad avanzada, no podemos permitirnos que acaben en el monte monte”, afirmó. Leticia Santos agradeció la apuesta de la Diputación por la recogida y reutilización de los aparatos eléctricos “que generan muchos problemas en medio ambiente cuando no se gestionan correctamente y, en cambio, tienen un alto valor cuando se recogen y tratan de manera adecuada”. La presidenta de la mancomunidad agradeció la inversión y la visita del diputado y abogó por nuevas colaboraciones “a favor de la sostenibilidad de nuestras villas”.

Un almacén para la basura eléctrica y electrónica

Las obras realizadas sirvieron para la construcción de un almacén específico para los RAEE y clasificación de cara a su reutilización. La edificación está totalmente cerrada, con solera impermeabilizada y arqueta ciega. También se instaló nuevo sistema de iluminación, protección contra incendios y paneles indicativos. A mayores, para incentivar el uso del punto limpio, se puso en marcha una campaña informativa consistente en un tótem con información relevante y tres cajas para el depósito de los RAEE más pequeños, como pilas, móviles viejos o cargadores, que está instalada paralelamente en las sedes de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu.

A partir de ahora, el vecindario de los tres concellos podrá descartar los electrodomésticos y los aparatos que funcionen con electricidad depositándolos los martes y los sábados en horario de 9 a 13 horas y los jueves, entre las 15 y las 19 horas. Para los más voluminosos hay un servicio de recogida a domicilio que se solicita en el teléfono 900 725 425.

Aumento de basura eléctrica tras el confinamiento

Las obras del punto limpio del Morrazo llegan, además, en un momento en que este tipo de instalaciones son más necesarias que nunca, pues su uso tense incrementado notablemente tras confinamiento, dado que mucha gente aprovechó este período para retirar muebles o elementos inútiles de sus hogares. Los RAEE, cuyo volumen crece a un ritmo de entre un 18% y un 26% anual, suponen ya 50 millones de toneladas anuales en el mundo, de las que cerca de un millón se producen en España.

El proyecto ESTRAEE (Estrategia Sostenible Transfronteriza para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) cuenta con un presupuesto total de 2.145.000 euros y tiene por finalidad impulsar en el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ( RAEE). Está soportado al 75% por el fondo FEDER, que acerca algo más de 1,6 millones de Pontevedra.

La Diputación y el resto de los socios acercan los 536.381 euros restantes (la Diputación de Pontevedra destinó 227.000 euros de su propio presupuesto y el resto de los socios españoles, Revertia, ERP España y EnergyLab, y portugueses, ERP Portugal y Liport, acercan el resto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *