El Puerto de Marín experimentó un crecimiento del 4,33% en su movimiento de mercancías en 2021 con respecto al ejercicio anterior. El volumen total de tráfico ascendió a 2.178.245 toneladas, superando holgadamente el objetivo de rebasar los dos millones de toneladas, según explicó el presidente Jose Benito Suárez Costa.
Por grupos de mercancías, destaca el incremento de los graneles sólidos, que subieron un 10,67%. A ello contribuyeron las descargas de astilla y los cereales y harinas que siguen siendo una de las principales mercancías de Marín, centro logístico de recepción y distribución para granjas y explotaciones ganaderas de
toda Galicia.
En cuanto a la mercancía general convencional, se produjo también un aumento del 3%. Entre ellas destacan los componentes eólicos y los productos siderometalúrgicos. “Marín es ya un puerto plenamente consolidado en el tráfico de mercancías de alto valor añadido y que requieren de una operativa compleja y muy especializada que podemos ofrecer gracias a los servicios con los que cuenta el puerto y a la alta profesionalización de los operadores”, señaló Suárez Costa.
La pesca fresca también destaca en 2021 con un aumento muy significativo de ventas en lonja, alcanzando un 44% de crecimiento con respecto a 2020. A este respecto, el presidente afirmó que “la recuperación de la pesca fresca es uno de los principales retos en los que venimos trabajando en la Autoridad Portuaria, sobre todo porque es una prioridad social y económica para el entorno del puerto donde las múltiples actividades que se generan a su alrededor sustentan una gran cantidad de puestos de trabajo y son la base de la economía de muchas familias”.
“Además, desde la Autoridad Portuaria nunca olvidamos que el origen y primera razón de ser de este puerto está íntimamente vinculado a la pesca y queremos que esta actividad siga siendo el hilo que conecta a las nuevas generaciones de trabajadores con un pasado marinero del que todos en cierto modo venimos y del que nos sentimos muy orgullosos”, añadió.
Por otra parte, en el balance anual se consolida la importancia del ferrocarril en el Puerto de Marín, líder de intermodalidad en Galicia, con 294.000 toneladas de mercancía que salieron por tren durante 2021 (graneles agroalimentarios y bobina de chapa de acero en su mayoría) a las que se le suman 24.000 toneladas que entraron en el puerto por esta vía, en este caso fundamentalmente madera y contenedores.
Estos son los principales datos del informe de gestión que el presidente Jose Benito Suárez Costa, expuso esta tarde al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su reunión mensual.
El presidente señaló que “a pesar de las dificultades de la situación actual, se ha cumplido el objetivo de superar los dos millones de toneladas y continuar con la senda de crecimiento del puerto”.