Reparto de tazas con la viñeta de Luis Davila dibujada para el 8M, esta mañana en el mercado de Marín.

La organización espera repartir más de mil raciones de bolo en la Alameda

Degustar O Bolo do Pone no era ninguna novedad ni suponía un acontecimiento especial en el tiempo de nuestras abuelas. Pero ahora, con el avance del mundo industrializado y la mejora de las condiciones económicas, comer este alimento es algo que solo se puede hacer en citas gastronómicas como la que tendrá lugar el domingo, en la Alameda, y que está enmarcada en la programación para conmemorar el #8 M, Día Internacional de la Mujer.

La concelleiral de Cultura, Beatriz Rodríguez, y el presidente de Pousos da Area, Jose Iglesias, presentaron esta mañana esta nueva edición, en la que esperan repartir cerca de 1.000 raciones de este alimento. Tal y como explicó Iglesias, “nosotros seguimos la misma receta de unas mujeres de Pardavila, que también era la que seguían los miembros de Fentos e Frouma, la asociación que hasta hace unos años organizaba la fiesta”.

Una tradición histórica del interior

O Bolo do Pote era muy típico de las casas del interior, “como en el caso de las parroquias de Marín”, puesto que en aquellos tiempos “no era posible tener pan de diario. Había hornos comunitarios en los que podías ir a hacer pan una vez a la semana, pero tenía que durar fresco todo ese tiempo”. Por eso, en las casas gallegas, aprovechando que se hacía el cocido, “cocían en el agua del caldo este bollo, compuesto por harina de maíz y de centeno”.

De este misma manera, este sábado por la noche los voluntarios de Pousos da Area se pondrán manos a la obra para hacer el cocido y elaborar las raciones de este bolo. “Lleva mucho tiempo, porque no se pueden apilar dentro de la olla”, afirmó Iglesias. “Es un trabajo muy de valorar”, añadió la concelleira, consciente del trabajo y de la implicación que supone sacar adelante esta cita gastronómica. Las raciones podrán degustarse en la Alameda, donde a partir de las 13.30 horas estará habilitada la carpa.

Otros actos del 8M

Dentro de los actos de la programación del #8 M también figura la celebración de la andadura y de la ruta deportiva Montes y Playas, que tiene su final en la misma Alameda, “por lo que esperamos que mucha gente se anime a comer una ración y a conocer más sobre esta tradición culinaria de nuestra villa”.

El grupo “Sara y Sofía” de versiones de música actual se encargará de la ambientación musical y también habrá varios puestos de artesanía y venta de productos gastronómicos gallegos. Por otra parte, la Asociación Santo Tomé de Piñeiro estará en la otra banda de la Alameda practicando con los jóvenes el juego de Urralas ollas, típico del Domingo de Piñata, fecha fijada en el carnaval gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *