Los tres representantes comarcales del PP en la rueda de prensa.

Entre sus propuestas está una ayuda a fondo perdido para las empresas por valor de 3.000 euros para el fomento del empleo

Que la Mancomunidade «se implique de forma activa» en la «creación de empleo y el mantenimiento del tejido de la pequeña y mediana empresa». Ese es el objetivo que pretende el PP de Cangas, Moaña y Bueu que ayer decidieron unirse para explicar la una alegación que han presentado a los presupuestos del ente que preside la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para destinar todos los recursos posibles a ayudar al pequeño y mediano comercio a salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19. La portavoz del grupo municipal popular de Bueu y diputada provincial aludió a la «responsabilidad» de las administraciones de estar a la altura de las circunstancias en un momento tan complicado como el actual con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina que se prevé «muy complicada».

La «enmienda» que plantean los populares de los tres municipios incluidos en la Mancomunidade se basa en cuatro puntos. El primero, proponen crear una línea de ayudas a fondo perdido para las empresas por valor de 3.000 euros por cada puesto de trabajo nuevo que creen siempre y cuando se mantengan estos nuevos empleos durante al menos dos años. Para esto, dicen, será necesaria una partida de 400.000 euros.

Por otro lado, y según detalló el concelleiro del PP cangués, Pío Millán, además sería necesario recuperar la «Ecorruta do Morrazo» y para eso se precisarían 100.000 euros. Esto permitiría desestacionalizar el turismo en la comarca y, además, crear empleo porque obligaría a poner en marcha de un plan de limpieza y señalización.

Por último, los tres representantes populares también piden que, dadas las circunstancias actuales, se suprima de los presupuestos la creación de la plaza de gerente de la Mancomunidade para la que hay reservada 44.682,98 euros y que podrían destinarse también a paliar la crisis del tejido empresarial.

A estas tres propuestas concretas suman la posibilidad de que la Mancomunidade se endeude aún más hasta los 456.000 euros ya que «tiene capacidad suficiente para ello», explicó Millán. Una afirmación que argumentó indicando que en 2019 este órgano supramunicipal cerró su ejercicio con un presupuesto positivo de 454.113,10 euros.

Los tres portavoces populares aseguran que las cuentas que plantea aprobar Santos, junto con los alcaldes de Cangas y Bueu, no se ajustan a las necesidades actuales de la economía comarcal porque tan sólo destina 61.000 euros a este fin y las califican de «insuficientes». «Hay que ser más ambiciosos porque va a hacer falta eso y muchísimo más», indicó Pío Millán.

Contrato de recogida de basura

El próximo 31 de octubre acaba el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y desde las tres agrupaciones populares aseguran que «nada se sabe de la oferta pública ni tampoco de los pliegos técnicos y administrativos de la nueva contratación» lo que demuestra, dicen, que no comenzaron con este proceso y que desde noviembre eso supondrá «una interinidad mes a mes con las condiciones que imponga la empresa».

Además, reprochan una «falta de inversión» por parte de la concesionaria durante los últimos años en renovación de la maquinaria y de todo el material necesario para la recogida de la basura.

«Esto es una irresponsabilidad y una improvisación», calificó el edil cangués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *