José Enrique Sotelo y el edil Pio Millán esta mañana en la sede del PP local.

Defienden su no al Plan Concellos en el pleno del pasado jueves y acusan al gobierno local de «desprecio» y de actuar con este «victimismo y chantaje propios de la izquierda bolivariana»

El grupo municipal popular de Cangas ha anunciado hoy su denuncia ante el Consello de Contas de la cuenta general del Concello del año 2019 y advierten sus miembros de que no descartan llevar ante la Fiscalía a la alcaldesa, Victoria Portas, y al concelleiro de Facenda, Mariano Abalo por el fraccionamiento de contratos menores.

Aseguran que a pesar de las advertencias del departamento de Invervención del Concello durante ese año se emitieron 331 reparos suspensivos que corresponden a un 47,16 por ciento del presupuesto. O lo que es lo mismo, a 8.267.251 euros de los 174.528.388 del presupuesto total. Un sistema que, según los populares, se viene realizando desde 2017 y continuó en 2018 por un porcentaje similar. «Esta situación en lugar de frenarse se incrementa año tras año y como demuestran los datos en el ño 2020 tenemos contabilizados 370 reparos», añaden.

El portavoz de la agrupación, José Enrique Sotelo, afirma que las facturas que son objeto de reparo «curiosamente» son mayoritariamente de las mismas empresas por contratos menores. Sobre ellas, Intervención responde de la misma forma: «… resultando presumible la existencia de un fraccionamiento en el objeto del contrato. De hecho, tal y como se vienen poniendo reiteradamente de manifiesto por esta Intervención, se superan los límites de contratación menor tanto por la cuantía como por la duración».

«Bajo nuestro entender es un fraude de ley grave que se está repitiendo sistemáticamente», acusa Sotelo para calificar la situación de «anarquía económica que ya en la actualidad tiene graves consecuencias como ese millonario remanente negativo de tesorería de 2,8 millones de euros a pesar de recaudar más que nunca». En el año 2018, aseguran el presupuesto era de 18 millones y se gastaron 20 sin que se ejecutaran obras relevantes durante esta anualidad.

El PP se reitera en su NO al Plan Concellos

En cuanto a la situación actual del Plan Concellos y el riesgo que corre el Concello de perder los 782.000 incluidos en este paquete de ayudas, entre las que se encuentran los 150.000 euros de subvenciones directas al comercio y a la hostelería, los populares lo tienen claro. Votaron en contra en el pleno del pasado jueves y lo defienden alegando el «desprecio» recibido por parte del gobierno local. «El desprecio es total, ellos son el gobierno y tendrán que dar cuenta a los ciudadanos de su inacción porque es muy grave. Si en su momento hablara con nosotros, ya veríamos lo que hacíamos», expresó Sotelo.

Además, reprochan al bipartito que no actuaran con mayor previsión y llevaran al pleno del pasado 5 de marzo este Plan Concellos. Están convencidos de que no lo hicieron porque «pretendían actuar con este victimismo y chantaje propios de la izquierda bolivariana que gobierna Cangas». «Se quiso esperar a última hora y no se dan cuenta que son un goberniño que está en minoría en el que a sus miembros les une ese pegamento que se llama suelditos», apostilló.

Sobre la polémica sobre el listado de obras incluidas en este Plan Concellos, el portavoz popular califica de «sinvergüenza» y de «pocos escrúpulos» a Mariano Abalo por «echarle la culpa a un compañero muerto» de haber incorporado el proyecto de reforma del barrio de Nazaret.

Pero también tuvieron palabras para el portavoz del PSdeG en el Concello y concelleiro de Obras, Eugenio González, al que recriminaron que ni siquiera apareciera en la comisión previa al pleno y convocada por urgencia por la Alcaldía a petición del BNG precisamente para intentar consensuar ese Plan Concellos. «Un personaje que ya vemos el criterio que tienen los ciudadanos de él y que se dedicara a llamar a las asociaciones para meternos presión a los demás porque estaba la obra de la Diputación, soluciónalo», dijo Sotelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *