El alcalde en el pleno esta mañana.

El patio exterior del CEIP Montemogos de Beluso se convirtió esta mañana en un salón de plenos improvisado de la mano del profesorado y del alumnado de 2º, 3º, 5º y 6º de primaria de este centro. Félix Juncal, alcalde de Bueu, regentó una sesión diferente en la que los jóvenes lo sometieron a preguntas sobre las acciones y programas de gobierno, los cuáles se comprometió a gestionar y resolver.

El alumnado se mostró muy participativo y formuló cuestiones relacionadas con la eliminación de las barreras arquitectónicas, tanto en el colegio como en la parroquia, la eliminación de plásticos y las acciones relacionadas con la reducción de residuos, el fomento de hábitos saludables, la ampliación de las zonas de juego, con la inclusión de elementos nuevos en los parques (rocódromos, porterías, canastas), la construcción de carriles para bicicletas con los que se aumente la seguridad peatonal y viaria etc.

Esta actividad, a la que también asistieron Xosé Leal, concelleiro de Cultura e Ensino, y Agustín Gallego, edil de Mocidade e Normalización Lingüística, forma parte de la programación escolar que tiene como objetivo informar al alumnado sobre el entorno y el funcionamiento de la administración, al tiempo que se fomenta la participación en la vida municipal. En este sentido, Juncal destaca la importancia de estos actos en los que los jóvenes son protagonistas “y en los que sentimos muchísima felicidad porque nos permite contar con una visión diferente y no perder el contacto con la realidad para la mejora de la calidad de vida de las personas, que es nuestra labor diaria”.

El alcalde animó a todos los niños y niñas a seguir participando en la vida pública, “a soñar siempre y a mantener la ilusión y el esfuerzo siempre activos”. En los últimos años, el Ayuntamiento ha organizado ya dos plenos escolares sobre igualdad, además de recibimientos a los diversos centros educativos de la villa para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en la casa consistorial y las tareas administrativas.

De cara a el futuro inmediato, el gobierno pondrá en marcha los consejos de la infancia y de la juventud, con el fin de que se celebren plenos como el de hoy con cierta periodicidad para que las generaciones más nuevas tengan la posibilidad de ejercer un papel activo en la política local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *