Reforma del lavadero Río de Casás.

El Concello de Marín inició la pasada semana el proyecto de relevo de la cubierta del lavadero Río de Casás, una actuación que también engloba el acondicionamiento de su entorno, que comprende el propio riachuelo de Casás, así como varios caminos y cierres de parcelas privadas que están dedicadas a cultivos hortofrutícolas.

El cambio de la cubierta viene motivado por el “fuerte impacto visual” que tiene la actual, tal y como se puede leer en la memoria del proyecto. Su configuración y los materiales empleados en su construcción no permitían una buena integración paisajística, “careciendo de cualquier sensibilidad con el conjunto etnográfico”. A esto, se sumaban los problemas de conservación, ya que se encontraba en muy mal estado.

Este lavadero, así como la fuente, siguen siendo muy utilizados por el vecindario en la actualidad, por lo que era preciso también abordar los problemas de estanqueidad que presentaba. De este modo, la nueva cubierta será de un suelo plano inclinado y estará compuesta por “materiales tradicionales, que conformen una imagen de conjunto”. También se creará una estructura con elementos lineales de madera y granito. En lo que respecta al pavimento, se conservará el enlosado de granito existente en el perímetro del pilón y se utilizará el adoquín de granito silvestre para la plataforma que une el viario y el lavadero. Al mismo tiempo, se colocará un banco junto al árbol existente y se mejorará la instalación lumínica pública, para dotar de seguridad al espacio en los momentos de oscuridad.

El proyecto, que forma parte del Plan Concellos 2018-2019, está siendo ejecutado por la empresa Hermanos Iglesias, Diseños y Construcciones SL, por un importe total de 38.725,42 euros (IVA/IVA incluido), y tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *