También rechazó la designación antes de final de este año un delegado de protección de datos en la plantilla municipal
La corporación municipal de Bueu celebró ayer el pleno ordinario con un formato novedoso adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia. Se adaptó el salón de sesiones para que los concelleir@s pudieran cumplir con las medidas de seguridad, al tiempo que se transmitió en directo a través del canal de Youtube del Concello de Bueu.
Estas medidas, que fueron adoptadas para prevenir la Covid-19 y cumplir con el horario del toque de queda, permitieron celebrar una sesión a puerta cerrada que, con todo, estuvo cargada de asuntos en el debate, no solo los incluidos en la orden de la día, sino también los traídos por la vía de la urgencia.
Tras la aprobación de las actas de las sesiones anteriores y de la Conta Xeral del 2019, el debate se centró en la moción presentada por el PP en la que se instaba al gobierno local a designar antes de 31 de diciembre de este año un delegado de protección de datos entre el plantel municipal.
La moción fue desestimada, pues contó con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de BNG y ACB. Estos últimos, que conforman el grupo de gobierno, esgrimieron que “es una propuesta extemporánea en la que el gobierno ya lleva meses trabajando, a través de una empresa que impartió cursos de formación en protección de datos al funcionariado, y que el delegado se nombrará a través de un convenio con la FEMP o con una licitación”, en palabras de Julio Villanueva, vicealcalde y portavoz de ACB.
Por su parte, Elena Estévez, portavoz del PP, reiteró que “es urgente resolver este problema, sobre todo cuando estamos infringiendo la ley desde el año 2018 y tiempo hubo para solucionarlo”, para lo cual incluso propuso alternativas, como un convenio con la Diputación de Pontevedra. Ante eso, Xosé Leal, portavoz del BNG, declaró que “al PP los están acostumbrando a traer mociones sobre el trabajo que ya tenemos en la hoja de ruta del gobierno y por eso votaremos en contra”.
Apoyo al comercio
La moción fue desestimada, al igual que la que presentó el PP a continuación referente a la realización de una campaña de reactivación del comercio local durante la campaña de Nadal. La portavoz popular defendió que “es necesario que desde el Concello se apoye el comercio local en una época tan complicada como la Navidad”, argumento que descartó rápidamente Xosé Leal, del BNG, cuando defendió la postura en contra del gobierno por los mismos motivos ya expresados en la anterior moción: el gobierno llevaba manteniendo reuniones periódicas con FECIMO ya desde comienzos del confinamiento y justamente cuatro días antes de la presentación de la moción celebraron un encuentro el alcalde y la concelleira de promoción económica en la que el gobierno puso sobre la mesa a voluntad de colaborar en una campaña, o bien de cara a el Black Friday (Viernes Negro) o para Navidad, ideas que deberían esperar por la valoración de los departamentos técnicos del Concello. La moción, al igual que la anterior, fue desestimada, al contar con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y en contra del BNG y ACB.
Unanimidad en la urgencia
En lo que sí hubo unanimidad fue en las propuestas que se debatieron en el pleno por la vía de la urgencia. La primera de ellas tenía que ver con el inicio de un expediente de investigación sobre la naturaleza de un camino público o privado en la zona de Coumiñán (Beluso), que está generando mucho malestar entre el vecindario del lugar y cuya naturaleza es preciso esclarecer lo antes posible, según consta en la propuesta de urbanismo.
Se continuó con la moción de consentimiento para incluir las alfombras de Bueu en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y también se aprobó por unanimidad una declaración institucional por 25 de noviembre , Día Internacional Contra las Violencias Machistas.
Por último, con los votos a favor de BNG, ACB y PP, y la abstención del PSOE, salió adelante la propuesta de compatibilidad laboral de la Técnica de Administración General que estos días se incorporará al Departamento de Urbanismo.