Directiva y personal de Adicam con miembros de ASpUn en la presentación.

Se trata del proyecto es uno de los dos financiados por la Asamblea pola Unidade

Adicam se ha propuesto luchar contra la soledad y todas sus consecuencias y ya se ha puesto manos a la obra bajo el proyecto «Espazo de Benestar». Se trata de una de las dos iniciativas sociales que resultaron ganadoras del concurso convocado por la formación política Asamblea pola Unidade (ASpUn) para financiar dos planes de carácter social en beneficio de los vecinos de Cangas. Cada uno de ellos está dotado con 2.500 euros.

En el caso de Adicam, el proyecto presentado y que ya se va a poner en marcha consiste en impartir talleres de autoestima, risoterapia y relajación para personas que, según su médico de cabecera, necesiten «salir de la rutina» para mejorar en salud y autoestima. «Está dirigido a la población en general, pero sobre todo para aquellas personas que viven solas, que tienen una edad avanzada, puesto que éste tipo de terapias pueden convertirse en una forma para salir de la tristeza del día a día evitando el aislamiento», explicó María Martínez, trabajadora social de Adicam, a morrazonoticias.

Los médicos de cabecera actuarán de intermediarios

Los encargados de derivar a los alumnos y alumnas de estos obradoiros serán los médicos y enfermeras de los centros de salud de Cangas, tanto del centro del municipio como también de las parroquias (Aldán e Hío). Los profesionales, siendo conscientes y conocedores de las necesidades de los pacientes, recomendarán la asistencia a los talleres a aquellas personas más vulnerables que estén en riesgo o sufran problemas derivados de la soledad, la falta de socialización o nervios. «Puede ser una herramienta que ayude a aumentar la autoestima, a quererse más, a socializarse, relajarse…», añade Martínez. Aunque sólo son cinco sesiones, «lo que se busca es dar a estas personas las herramientas para que puedan seguir realizándolo después en su vida diaria».

Para una mayor difusión, Adicam llevará a cabo una campaña de reparto de flayers en los centros de salud con la intención de que participe el mayor número de personas posibles. Se trata de una experiencia nueva que, de contar con demanda, podría recuperarse en un futuro próximo. De momento, estos cinco talleres serán gratuitos y se impartirán desde marzo a junio.

Para la plataforma vecinal es todo un orgullo el hacer posible proyectos sociales de este tipo que beneficien tanto al casco urbano como también al rural de Cangas, tal y como se recogía en las bases del concurso.»La idea era destinarlo a fines orientados a temas sociales o medioambientales, en definitiva, al bien común de la vecinanza en general. El de Adicam era muy interesante y cumplía todos los requisitos», explicó Ángela Vizoso, que acudió junto a todos compañeros de la formación al acto de presentación en la Casa da Bola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *