Autoridades presentes en el acto de botadura del "Cóndor".

A la botadura en las instalaciones del astillero Rodman, que formará parte de la flota de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han acudido representantes del Gobierno, entre ellos la madrina de la embarcación Inés Bardón, de la Xunta y de los concellos de Vigo y Moaña, además de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

La Agencia Tributaria cuenta desde hoy con un nuevo patrullero polivalente de altura para la lucha contra el narcotráfico. La puesta en funcionamiento del patrullero ‘Cóndor’ supone la introducción de un nuevo segmento de embarcación en la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera con un buque adecuado tanto para cumplir labores de control del litoral de una o varias regiones, como para realizar misiones de corto y medio alcance en alta mar.

Inés Bardón, firmando en el libro de Rodman.

El ‘Cóndor’ ha sido amadrinado esta mañana en Moaña por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, durante un acto inaugural celebrado en las instalaciones de los astilleros Rodman Polyships que ha contado con la presencia del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, representantes del Departamento de Aduanas y de la Delegación Especial de la AEAT en Galicia y autoridades autonómicas y locales, como los regidores de Vigo y Moaña, Abel Caballero y Leticia Santos respectivamente, además de destacados miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Leticia Santos y Abel Caballero, conversando con el presidente de Rodman.

Con una eslora de 43 metros, 23 nudos de velocidad máxima, una
tripulación de hasta 14 personas y una autonomía de más de 2.000 millas
náuticas que dobla la de un patrullero convencional, el ‘Cóndor’ ofrecerá
una gran versatilidad en la operativa naval de lucha contra el narcotráfico
que desarrolla Vigilancia Aduanera, dado que podrá dar servicio a las
bases en patrulla costera cubriendo amplias zonas del litoral, pero también
tendrá capacidad para realizar interceptaciones oceánicas.

Por este motivo, y tras unos meses de funcionamiento en el área de Vigo para garantizar sus condiciones de operatividad plena, se irá destinando a distintas bases de referencia durante su vida útil, en función de las necesidades de servicio que existan en cada momento.

El ‘Cóndor’ toma su nombre de los años 80 y 90, cuando bajo esta denominación una serie de patrulleros camuflados realizaban su servicio para Vigilancia Aduanera en un periodo especialmente intenso de la lucha contra el narcotráfico en España.

Este nuevo patrullero cuenta ya con los más modernos medios de navegación y comunicaciones. Estará dotado de un sistema optrónico de última generación para la detección y seguimiento de embarcaciones, así como de un sistema específico de comunicaciones securizadas. Dos embarcaciones auxiliares transportarán desde el buque a las tripulaciones de presa hasta los puntos de abordaje.

Labor de asistencia en el mar

De igual forma, ante las situaciones de emergencia humanitaria que se viven en las costas españolas, el ‘Cóndor’ cuenta a bordo con un sistema de recogida de náufragos que incluye la instalación de zonas de recogida cercanas al nivel del agua para facilitar el rescate.

También se ha incorporado al buque un potente cañón de agua contraincendios para apoyar a otras embarcaciones en caso de que sufran un siniestro en el mar.

La flota de Vigilancia Aduanera

Con la llegada del ‘Cóndor’, la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria pasa a contar con un total de 47 embarcaciones de distintas clases y esloras: los buques de operaciones especiales ‘Petrel’ y ‘Fulmar’, de 72,5 y 61 metros de eslora, respectivamente, el nuevo patrullero de altura polivalente con sus 43 metros, los patrulleros de 32 metros y las interceptadoras de 17 metros, así como diversas lanchas de asistencia y apoyo semirrígidas y similares.

Desde sus 25 bases marítimas y con el apoyo de otras seis bases áreas, todas ellas coordinadas en Madrid por el Centro de Coordinación Operativa Permanente con el apoyo de las Oficinas de Inteligencia Marítima, la flota de Vigilancia Aduanera viene realizando más de 2.300 reconocimientos de embarcaciones anuales, con más de 250.000 millas navegadas cada año.

Su papel ha resultado clave en grandes operaciones contra el narcotráfico desde hace décadas. Tomando como referencia el periodo más reciente, solo desde comienzos de 2019 hasta la fecha ha realizado 140 actuaciones, con un resultado de 19 toneladas de cocaína y más de 200 de hachís aprehendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *