Busto de estilo gótico encontrado durante las obras de la calle Estrela de Cangas.

Revolución en Cangas por el hallazgo en las obras de la calle Estrela de una faz femenina que podría ser del siglo XV. Después de que el PP destapara el descubrimiento en el pleno del pasado viernes, la pregunta es si el gobierno local lo sabía o lo había ocultado para evitar la paralización de las obras o si, por el contrario, no tuvo conocimiento hasta ese momento. Los populares lo tienen claro, creen que el tripartito miente. “Todo indica que la concelleira de Obras, Sagrario Martínez mintió el viernes en el Pleno ya que hay personas que afirman que el mismo miércoles la vieron visitando las obras, el mismo día en el que los trabajadores descubrieron la pieza de alto valor patrimonial” afirman. “Cosa distinta es que la edil informara a sus socios de Gobierno, que es una de las cosas que deben de explicar” añaden.

Desde la formación ya enviaron un escrito a Patrimonio, departamento dependiente de la Consellería de Cultura con el objetivo de garantizar la integridad y buena custodia del paralelepípedo granítico y critican que este martes aún no había constado comunición alguna oficial del Concello con este departamento autonómico, “cuando es su deber como promotor de la obra” destacan. 

El grupo mayoritario solicita acceso al expediente donde deberá aparecer la paralización de las obras. “No resulta creíble que ahora, tratando de evadir la sus responsabilidades, afirmen que una técnico del Concello paralizó unos trabajos sin comunicarlo a la concelleira de área” reflexionan.

Por su parte, Alternativa dos Veciños, también ha querido mostrar su preocupación por cómo se va a llevar a cabo la ejecución de los trabajos. “La autorización de Patrimonio para ejecutar esta obra establecía la obligatoriedad de contar con un arqueólogo en el proceso y seguir los protocolos correspondientes, algo que evidentemente no se cumplió”, afirma su portavoz, la exalcaldesa Victoria Portas, impulsora de este proyecto durante su legislatura “con el objetivo de preservar y respetar el entorno patrimonial de la Colegiata de Cangas”.

Según ha podido saber Atlántico, el busto ya se encuentra en las dependencias municipales. Hasta ahora había permanecido en una instalación propiedad de la Iglesia, aunque el sacerdote de la colegiata, Severo Lobato, no habría tenido conocimiento del hallazgo hasta que se hizo público en los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *