La alcaldesa asegura que este radar se adquiere «a partir de la demanda vecinal» de regular la velocidad en las vías urbanas y que no tiene «ningún afán recaudatorio sino disuasorio»
A partir de este lunes la Policía Local de Moaña comenzará a utilizar el radar móvil adquirido por el Concello en los últimos meses con el fin de controlar la velocidad a la que circulan los vehículos dentro del término municipal. Se trata de un radar velo láser que tanto puede instalarse sobre trípode como también en el propio vehículo oficial.
Aunque se colocará fundamentalmente en aquellas vías que acumulan más quejas vecinales por el paso de coches a gran velocidad como son el caso de la Avenida da Xunqueira o Ramón Cabanillas, también podrá instalarse en el resto de vías urbanas donde la velocidad máxima está a 30 Km/h.
Este radar fue licitado ya en el anterior mandato con Lois Alberte Casás de responsable de la Policía Local de Moaña. Supuso un desembolso aproximado de 18.000 euros para las arcas municipales con la finalidad de concienciar a los conductores y velar por la seguridad de los ciudadanos.
De esta manera, además, no será necesario aguardar a la cesión del vehículo de la DGT para llevar a cabo campañas de control de la velocidad dentro del término municipal moañés. Los agentes realizaron un curso de formación en los últimos días.
Afán «disuasorio» y «no recaudatorio»
La alcaldesa, Leticia Santos, aclara que la compra de este radar «no tiene ningún afán recaudatorio sino disuasorio» y explica que el gobierno local se ha hecho con él con la intención de «hacer campañas disuasorias de los excesos de velocidad». Esto surge, indica, «a partir de la demanda vecinal, tanto de colectivos como también de personas particulares, que llevan años pidiendo al Concello que controle la velocidad excesiva de muchos vehículos que transitan por las zonas urbanas».
Especialmente, señala, preocupan «los viales que tienen contacto con el corredor, porque es ahí donde detectamos que la gente que sale a los viales municipales y provinciales con mayor velocidad de la que debieran y también en el entorno de los centros escolares». «Para nosotros es muy importante garantizar la seguridad de las personas que transitan a pie por nuestros viales y en base a esto lo que pretendemos es avisar a los conductores de que se van a hacer controles de velocidad y de que la gente debe respetar la velocidad definida para cada vía. Por seguridad de todas y de todos», insiste.
Así, añade Santos, desde el Concello «tomamos esta medida porque otras como la señalización o la elevación de los pasos de peatones no evitan, por desgracia, que la gente incumpla la velocidad máxima de las vías poniendo en riesgo a los usuarios y usuarias, especialmente a los más vulnerables».