Las arcas públicas tenían liquidez suficiente para hacerse con el Bosque Encantado pero el tripartito ocultó la operación a la oposición
La oposición está indignada tras conocer la venta de la parcela en la que se encuentra el Bosque Encantado de Aldán. PP y Alternativa dos Veciños (AV) critican al gobierno local por ocultar a la oposición la operación que ha culminado con la adquisición por parte de dos particulares de la Finca de Frendoal donde se encuentra el Bosque Encantado, una de las joyas medioambientales y patrimoniales de la comarca del Morrazo.
Dadas las afecciones y los usos de la parcela donde se ubican las diferentes reliquias patrimoniales de gran interés para el pueblo, este terreno de 49.328 metros cuadrados podía haber sido adquirido por el Concello por una horquilla económica comprendida entre los 150.000 y los 296.000 euros, teniendo en cuenta que el valor del suelo en la zona para la administración pública está entre los 3 y los 6 euros el metro cuadrado. Sin embargo, los nuevos dueños se han hecho con esta parcela que linda con la carretera Aldán-Bueu por un precio todavía menor. Una oportunidad que el tripartito BNG-PSdeG-IU ha dejado pasar a pesar de que contaba con liquidez más que suficiente para poder comprarlo.
Muestra de ello es que hace apenas unas semanas el Concello recuperó los 2,6 millones de euros que previamente había adelantado en el proyecto de cambio de la iluminación pública a led a través de una subvención del IDAE. Además, es público que el gobierno local depositó los 2 millones de euros en sede judicial por el caso Promalar.
Tanto los populares como AV coinciden en que “lo que faltó fue interés por parte del concelleiro de Urbanismo” y reprochan a Antón Iglesias que no haya convocado una reunión a la oposición para tratar este asunto. Más cuando tuvo lugar una Comisión de Urbanismo en la que el gobierno no dijo ni ‘mu’ sobre esta cuestión de tanta trascendencia como para que mereciera un punto en la orden del día. AV muestra su preocupación por por el futuro de los elementos patrimoniales del Bosque tras la inacción del tripartito.