La operación se llevó a cabo en septiembre del año 2023 y se desconoce el uso que darán los nuevos dueños a los 76.724 m2 de suelo rústico que aúnan las dos parcelas
La Finca de Frendoal, donde se ubica el Bosque Encantado de Aldán, en Cangas, ha sido adquirida por dos particulares en los últimos meses. La adquisición se realizó en septiembre del año 2023 por estas dos personas, una de ellas descendiente de una familia de armadores de Marín y el otro relacionado con el mercado inmobiliario.
Los nuevos dueños se han hecho con las dos parcelas de suelo rústico anexas que suman en total 76.724 metros cuadrados destinadas a pinar, eucaliptal, robledal, castañal y a monte bajo. Por su interior, además, pasa el río Orxas. Aunque lo más característico de esta finca que los Condes de Canalejas usaban para su recreo, además de su tesoro natural, son sus reliquias arquitectónicas como el Arco dos Mouros o Arco da Condesa o el singular e inacabado mini castillo. Una fortaleza que sus propietarios iniciales mandaron construir a capricho en los años 60 y de la que tan solo se llegó a levantar una fachada, un torreón y algunas dependencias.
Un conjunto medioambiental y patrimonial que ya estaba en manos privadas, a pesar de estar abierto al público y ser una de las zonas más visitadas de la parroquia de Aldán tanto por los propios vecinos de Cangas como también por familias de fuera de la comarca del Morrazo. La sociedad Comercial Pesquera Internacional S.L., con sede en Vigo, ha sido la parte vendedora.
Pese a su encanto natural, la Finca de Frendoal, denominada oficialmente “Monte de Entrerríos”, se encontraba totalmente abandonada. De hecho, el pasado mes de septiembre, y tras la caída de varios árboles, el Concello de Cangas, instó a la propiedad que procediera a la retirada de uno de los ejemplares de grandes dimensiones que se desplomó y que pusiese en marcha un estudio para conocer el estado del resto de forestales. Casualmente el mismo mes en el que se ejecutó dicha compraventa.
En alguna ocasión, a lo largo de estos años y dado atractivo del lugar por su valor natural y patrimonial, el Concello de Cangas trató de hacerse con la propiedad de esta zona para ponerla en valor y que fuese de uso totalmente público. Sin embargo, estos pasos nunca llegaron a buen puerto.
Una finca sin catalogación y ¿futuro?
La Finca de Frendoal es un terreno considerado rústico, por lo que no puede ser no urbanizable ni podría destinarse a uso residencial o comercial. En cuanto a la protección por parte de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, el Bosque Encantado no está dentro del Catálogo de Bienes Inmuebles de Galicia pese a que cuenta con un antiguo lavadero, majestuoso un acueducto, molino y el mítico castillo engullido en la naturaleza que bautiza como Bosque Encantado a esta Finca de Frendoal.
Por el momento se desconoce el uso futuro que los nuevos compradores darán a este “Monte Entrerríos”. Destacar su buena ubicación, con acceso directo a la PO-331, a la altura del km 109, que une Cangas con Bueu. Un futuro para esta Finca que todavía está por escribir.