Antes de que el arquitecto encargado de la redacción, Carlos Seoane, elabore un anteproyecto que recoja las soluciones más idóneas para conectar la denominada Moaña alta con la baja, el Concello ha querido pedirle opinión a los vecinos y recoger sus propuestas. Para ello, el pasado martes el edil de Mobilidade e Accesibilidade, Rodrigo Currás, junto con los de Urbanismo, Odilo Barreiro, y de Educación, Juan Parcero, convocaron a las asociaciones vecinales a una reunión que se celebró en el salón de plenos. A ella también asistieron un representante de la Policía Local y el propio técnico adjudicatario.

El principal escollo de esta conexión está en la orografía del terreno, un importante relieve en pleno centro de Moaña. La ladera de Quintela crea, según Currás, una barrera natural que «dificulta» la comunicación peatonal entre ambas zonas. Precisamente, para sortear este problema Seoane puso sobre la mesa proyectos ejecutados en otros municipios con una situación similar basados en tres opciones: ascensores y pasarelas aéreas, escaleras mecánicas o rampas directamente apoyadas sobre el terreno. También planteó otras alternativas a las escaleras que hay en la zona de A Canexa.

Currás, durante la reunión.

El cometido de la reunión era provocar debate e intentar llegar a algún tipo de conclusión sobre si sería un proyecto de interés a medio plazo, y sobre cuál sería la solución más adecuada. En este sentido, desde el Concello agradecen «la buena acogida y las aportaciones recibidas por los vecinos» que aportaron un posible arranque adicional para la conexión en las inmediaciones del antiguo edificio del Concello. «Se concluyó que quizá la solución más adecuada para resolver el problema en la zona sea la de elevador y pasarelas y acompañar la actuación con medidas de calmado de tráfico o humanización de algún tramo de la calle Ramón Cabanillas», explica a Morrazo Noticias Rodrigo Currás. 

Ahora, queda en manos del equipo redactor recopilar toda la información técnica para elaborar el anteproyecto. Esta semana está previsto el levantamiento topográfico para determinar qué alternativa es la más acertada teniendo en cuenta las características del terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *