Uno de los disfraces impactantes de Agustín elaborado por él mismo.

El regalo institucional se le entregará el 29 de febrero a las 17:00 horas

Es el tercer año consecutivo que el carnaval homenajea a un vecino por su implicación y su colaboración con la tradición carnavalesca del municipio. En esta edición le ha tocado el turno a Agustín Gutiérrez, un hombre que desde los 14 años se ha implicado en esta fiesta elaborando complicados y originales disfraces que iban más allá del atuendo y que reivindicaban la tradición de un pueblo. Este vecino ha estado presente hoy en la rueda de prensa de presentación de la programación de los carnavales de Bueu, celebrada esta mañana en el salón de plenos del Concello. Presentes también, el Alcalde, la concelleira de Turismo y representantes de colectivos vecinales, ANPAS, asociaciones y comparsas. Todos han reivindicado la tradición del carnaval de Bueu y la implicación a lo largo de los años de vecinos como Agustín que trabajaron, aunque sin considerarlo como tal, desinteresadamente para que su pueblo luciese los mejores trajes de la comarca.

Según la concelleira de Turismo, Silvia Carballo, en los últimos años el carnaval de Bueu se ha revitalizado y ha crecido gracias a una apuesta que «combina tradición y modernidad» y que está basado en tres ejes: los disfraces, ejemplificados en el pasado de la sala Paraíso, las compararsas y el Desfile del Entierro del Pájaro de Mal Agüero. «Hace tres años comenzamos a darle un empujón a nuestro Carnaval, y volvemos a ilusionar al vecindario de todas las edades”, indicó Carballo.

Homenaje a Agustín

Precisamente, el Concello va a organizar una exposición en el Astillero da Banda do Río y en la Sala Amalia Domínguez Búa, en la que se mostrarán fotografías del propio archivo de Agustín entre el 21 de febrero y el 1 de marzo. El acto central tendrá lugar el 29 de febrero a las 17.00 h, en el que se prevé una actuación de las comparsas y la entrega de un regalo institucional. Sobre este homenaje, decidido por el Comité de Carnaval de manera unánime, Agustín Gutiérrez mostró su alegría, y declaró que “es una honra que contarais conmigo”.

Colectivos y autoridades que participaron en la rueda de prensa de presentación de la programación del carnaval.

La programación

Los más pequeños y pequeñas podrán disfrutar de una programación amplia. El 21 de marzo, coincidiendo con el inicio, tendrá lugar una fiesta decoración de la carpa de la Plaza Massó. Desde lo 24 hasta el 26 de febrero están programados por la mañana unos talleres infantiles dirigidos la niñas y niños de 4 a 12 años en la carpa, el Desfile Infantil del Entierro de la Sardina, que saldrá ese miércoles a las cinco de la tarde, y la fiesta infantil de disfraces del 29 por el atardecer.

Para las personas mayores, el Club de Jubilados y Pensionistas Vila de Bueu propone diversas actividades. Tal es el caso del concurso gastronómico de Carnaval, que tendrá lugar el 22 a las 17.00 h; el baile de carnaval, el 23 a las siete de la tarde con la actuación del grupo Amistad; y el 1 de marzo, baile de vascalleiros, con el grupo Sintonía.

Otros eventos muy esperados, y ya afianzados en el calendario, tarde-noche la VI Filloada de Meiro, que organiza la Asociación Vecinal A Morada en el recinto de la Morada a partir de las cuatro de la tarde, seguida de la actuación de las comparsas bueuesas Voy en un bou, Las Faltriqueiras, Los del Pinsel, Los Kantaclaro y Tintafemia. También destacan los festivales de comparsas organizados por el Bueu Atlético Balonmano, tanto en la Casa del Pueblo de Beluso como en el Centro Social del Mar; y el III Concurso de Filloas de Vascalleiros de la Asociación Vecinal de la Banda do Río; a los que este año se suma la Asociación Costumbres de Cela, que pondrá en marcha el primer festival de comparsas en la parroquia de Cela. Segundo destacó Noelia Fariña, representante de la directiva, declaró que “en esta parroquia ya se había perdido el Carnaval y por eso queremos revitalizarlo este año”.

Concierto de Broken Peach

El domingo 1 de marzo se celebrará el Desfile del Entierro del Pájaro de Mal Agüero, con el que se cerrará la programación. La salida será a las cinco e incluirá la quema del pájaro, la entrega de premios en la Plaza Massó y la posterior actuación del grupo vigués Broken Peach, que propondrán un espectáculo de fusión musical, a través de la adaptación de versiones con un toque personal y con una estética tan elegante como extravagante. Precisamente, esta combinación y el eclecticismo musical con temas que van desde lo soul hasta el rock, pasando por el gospel y el pop, hace de la actuación un evento del que podrán disfrutar pequenos y mayores.

Abierto el plazo para los premios del Carnaval

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bueu mantiene abierto el plazo de inscripción en los premios de Carnaval hasta el 20 de febrero, en los que se repartirán hasta 6.000 euros. Al igual que en la pasada edición, las agrupaciones de más de quince componentes recibirán una cantidad fija por participar. Concretamente, se destinarán 300 euros a las comparsas de Bueu que formen parte de los actos programados a lo largo de todo el Carnaval, 150 euros para las agrupaciones de Bueu que participen en el desfile del Entierro de la Sardina y tengan más de quince componentes, y 120 euros para aquellas que participen en el Entierro del Pájaro de Mal Agüero y estén compuestas por más de quince personas.

Para mayores se establecerán los siguientes premios para los participantes en el Entierro del Pájaro de Mal Agüero: premios a las comparsas de Bueu (150 euros para lo 1º y 100 euros para lo 2º, 75 euros, para lo 3º, y 50 euros, para lo 4º), premios a las agrupaciones de más de 15 componentes (1º dotado con 250 euros, el 2º con 175 euros, y el 3º con 100 euros), premios a las agrupaciones de entre tres y quince componentes (100 euros el 1º premio, y 80 euros el 2º), premios a las parejas (100 euros el 1º premio, y 80 euros el 2º), y premios individuales ( 80 euros el 1º y 50 euros el 2º).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *