La concelleira canguesa del área, Aurora Prieto, generó un agujero económico al Concello de 220.244 euros por las Fiestas del Cristo de 2022, 2023 y otras actividades
1,306.462,75. Esa es la deuda del Concello de Cangas, o al menos la que el tripartito ha trasladado a Alternativa dos Veciños (AV). Una ingente cantidad generada prácticamente en su totalidad durante el segundo semestre de 2023. Tan solo corresponde al ejercicio 2022 la cuantía de 114.400 euros de euros procedentes de trabajos para los departamentos de Cultura y de Servicios que dirigía la edil de IU Aurora Prieto antes de abandonar el gobierno en diciembre. Cuantías que están sin abonar porque «no pueden ser imputadas directamente al presupuesto municipal vigente por haberse realizado sin dotación presupuestaria o insuficiente, y/o prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido», manifiesta el departamento de Intervención. Es decir, se realizaron a dedo, de lo contrario se habría reservado partida en el presupuesto, y siendo consciente la concelleira responsable de que no había dinero para pagarlos.
Lejos de aprender de los errores, la situación se repite y se agrava con la llegada al gobierno local del tripartito en junio de 2023.En este momento Cultura vuelve a ser el lastre económico para las arcas municipales, junto con Iberdrola (839.047,66 millones de deuda) y otras empresas del sector informático. “Las fiestas que Cangas se merece”, argumento con el que se defendió Prieto en el último pleno de las críticas de la oposición, costaron este año a los bolsillos de los cangueses 223.803,21 euros, casi 100.000 euros por encima del dinero que tenía disponible. Esto solo las Fiestas del Cristo 2023, porque a ellas habría que sumar los impagos que acumula Aurora Prieto en otras actividades que corresponden a su área y que alcanzan los 47.413,57 euros. En esta bolsa se incluye el convenio con la Asociación encargada de la representación teatral de María Soliña. Por lo tanto, Cultura superó los 400.000 euros de gasto y a día de hoy, y según las cuentas del tripartito, su agujero económico es de 220.244,08 euros.
Desde AV consideran a Prieto “responsable” de la “contratación de servicios que ya sabía que no podía pagar a corto plazo”. “Solamente ella es responsable de que los acreedores no cobren”, sentencia Victoria Portas, clave del tripartito para poder desatascar la situación. Sin embargo, a una semana del pleno, no existe una negociación oficial del gobierno con AV.