A portavoz do BNG cangués, Mercedes Giráldez, xunto á Alcaldesa.

Además de esta propuesta a los presupuestos de 2021, que incluye por ejemplo la supresión de la tasa por un certificado de empadronamiento, también reclama reducir inversiones para tener dinero disponible para Servicios Sociales o creación de riqueza o fomento del empleo

La pérdida de empleos estacionales, el elevado número de personas en situación de desempleo, los despidos, la precariedad laboral son mantienen preocupado al BNG de Cangas y es por este motivo que el listado de propuestas para la confección de los presupuestos municipales de 2021 se basen, fundamentalmente, en la creación y el fomento del empleo y de la riqueza en el municipio y la atención a las personas, familias y sectores más castigados por la pandemia.

Así, mantienen la necesidad de incrementar del personal destinado a Servicios Sociales para aumentar la capacidad asistencial al vecindario y reforzar las actividades destinadas a favorecer la conciliación laboral y familiar. Además de establecer una bonificación de las tasas e impuestos para las familias que tengan una renta per cápita inferior el IPREM 2.

De una forma más amplia, y de la que se beneficiarían todos los vecinos de Cangas, solicitan la eliminación de las tasas de expedición de documentos municipales mientras continúe la situación extraordinaria por mor de la pandemia, como los certificados de empadronamiento y otros documentos que se están solicitando por el vecindario para acceder a las diferentes ayudas de las administraciones.

Plan de Empleo local

En materia de servicios públicos y empleo local, los nacionalistas demandan que se reserve una partida importante para continuar con el Plan de Empleo local iniciado el año pasado y destinado a la contratación de personal para reforzar servicios municipales como el de limpieza viaria y otros que se estimen necesarios. El objetivo, dicen, es crear entre 35 y 50 contratos de entre 3 meses y un año. A estos puestos se sumarían las contrataciones temporales de verano, por ejemplo, en las playas.

Para el BNG es «imprescindible» la Mesa de Movilidad y sacar lo antes posible el
PMUS ampliado a todas las parroquias. También la reactivación del comercio local mediante el pago de ayudas directas a autónomos y empresas en situación límite y un reparto equitativo de las obras a las empresas locales, así como de las compras a proveedores y contratación de servicios del Concello con un listado de empresas, autónomos y servicios locales. «Es fundamental agilizar el período medio de pago a proveedores por parte del Concello, pues esto supone una inyección de liquidez para pequeñas y medianas empresas en este período», consideran.

Por último, solicitan revisar las partidas destinadas a eventos y mantener aquellas que puedan celebrarse cumpliendo con las restricciones sanitarias. Mientras que las de aquellas celebraciones que no puedan llevarse a cabo pueden ser destinadas a los trabajadores y autónomos afectados por el paro de esa actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *