Caamaño urgió ayer al tripartito a poner a disposición de la Xunta la parcela para invertir los 15 millones previstos y mejorar la asistencia sanitaria de toda la comarca del Morrazo
El futuro del nuevo Centro Integral de Saúde (CIS) do Morrazo podría verse seriamente comprometido si el Concello de Cangas no desbloquea y agiliza de forma definitiva la cesión de los terrenos necesarios para su construcción. Así lo advirtió ayer en el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante su intervención en el Parlamento de Galicia, donde lamentó la “parálisis” y la “incapacidad de gestión” del gobierno local para avanzar en un proyecto sanitario estratégico para toda la comarca.
La Xunta tiene previsto invertir alrededor de 15 millones de euros en esta infraestructura, llamada a convertirse en un centro sanitario de referencia para O Morrazo. Sin embargo, ocho años después de las primeras solicitudes de suelo al Concello, el proyecto continúa bloqueado por la falta de disponibilidad efectiva de la parcela. “Llevamos esperando desde 2018 y estamos en 2026”, reprochó Gómez Caamaño, quien criticó la demora municipal en los trámites urbanísticos necesarios para hacer viable la obra. El titular de Sanidade comparó además la situación con la de Moaña, recordando que “el municipio vecino estrenará muy pronto un nuevo centro de salud”, pese a que la solicitud de parcelas a ambos concellos se realizó prácticamente en las mismas fechas.
Las declaraciones del conselleiro evidencian, trasladan desde la administración autonómica, la “creciente preocupación” de la Xunta ante la falta de avances en Cangas, una situación que podría acabar poniendo en riesgo la ejecución del CIS en el municipio si no se produce un desbloqueo inmediato.
Gómez Caamaño defendió en el Parlamento el modelo sanitario impulsado por el Gobierno gallego, asegurando que responde a “criterios técnicos y asistenciales” adaptados a las necesidades actuales de la población. En este sentido, rechazó la propuesta defendida por el ejecutivo local, al considerar que responde a una planificación “de hace más de cuarenta años”, en un contexto sanitario y de comunicaciones completamente distinto al actual. Lo hizo en referencia a la petición de los vecinos de O Hío, que siguieron la sesión desde la tribuna, de dotar a esta parroquia de Cangas de un centro de salud en la parcela de O Viso. Estuvieron representados por el diputado comarcal del BNG, Paulo Ríos, quien retó al titular de Sanidade a “mirarlles á cara” y “que lles diga que non o van facer”. El Concello de Cangas entregó la parcela hace 15 años con la intención de que Sanidade levantase esta infraestructura sanitaria.

