Diputados populares en una reunión telemática con sectores económicos de la provincia.

Cubela hizo la propuesta en el comité de seguimiento del COVID, en el que también solicitó, entre otras medidas, la modificación del Plan Concellos para ampliar el porcentaje de los recursos que se pueden destinar a la contratación de personal

La Diputación de Pontevedra crea una comisión técnica sobre el Covid-19 a petición del grupo provincial del PP y apoyada por el bipartito que gestiona el ente provincial. Un organismo integrado por funcionarios de la institución para asesorar a los concellos sobre las dudas y problemáticas que puedan surgir por el COVID. El portavoz del grupo popular, Jorge Cubela agradeció que el Gobierno asuma esta petición que planteó en las reuniones de seguimiento del COVID, ya que está convencido de que “va a ser una herramienta muy útil para apoyar y asesorar a todos los concellos de esta provincia”.

Cubela explica que “los concellos son la administración más próxima al ciudadano, son los primeros en actuar, tienen que tomar muchas decisiones y adoptar medidas en medio de una situación extraordinaria en la que pueden surgir dudas, mientras que la Diputación de Pontevedra tiene recursos humanos y técnicos que pueden aclarar muchas de las dudas que surjan a la hora de tomar decisiones”. En definitiva, señala, se trata de aprovechar los recursos de la institución provincial para ponerlos al servicio de los concellos.

Otra de las propuestas hechas por los populares y que también se incluyó en las comisiones informativas que se celebraron esta mañana, es modificar las bases del Plan Concellos, para poder incrementar los porcentajes que se destinan para la línea 3, la del empleo. De este modo, el acuerdo adoptado es que los consistorios puedan incrementar del 22 al 30% la cantidad que destinan para la contratación de personal. “Claro está que las necesidades y prioridades cambiaron desde lo 15 de marzo, y por lo tanto era necesaria una mayor flexibilidad para destinar los recursos que reciben de la Diputación de la forma más útil”, valora el portavoz popular.

No son las únicas propuestas del PP desde la declaración del estado de alarma. Entre otras muchas iniciativas, los populares también pidieron que se habilitara un programa especial para que los concellos pudieran celebrar telematicamente sus plenos en este tiempo, o ayudas económicas para apoyarles de hasta 50 mil habitantes.

También consensuaron medidas como aplicar el porcentaje del superávit que el decreto del estado de alarma permitió emplear para apoyar a los ayuntamientos pequeños y medianos de la provincia. “Y desde el grupo seguiremos trabajando para presentar propuestas e iniciativas que entendemos serán importantes para dar respuesta no solo a la crisis sanitaria, sino también a la crisis económica y social que se deriva de esta pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *