Pancarta instalada en una vivienda de A Martinga, en Ramón Cabanillas.

Para concelleira de Mobilidade, Dolores Chapela, no está entre sus acciona a corto-medio plazo y asegura que el elevador no se hará si los vecinos no están de acuerdo

La aparición de cartelería contraria a la instalación de un ascensor en la zona de A Martinga para conectar la Moaña baja con la alta ha reavivado la polémica que ya trajo en su momento este proyecto promovido por el exconcelleiro socialista Rodrigo Currás durante la pasada legislatura. Por el momento no hay financiación para sufragar los 3,5 millones de euros que supone su ejecución completa. En este momento el gobierno local está tratando de justificar la ayuda que recibió de la Diputación a través del programa Ágora para poder realizar dicho proyecto técnico, pero su ejecución no será a corto plazo. Según explica la concelleira de Mobilidade, Dolores Chapela, “en principio, entre las prioridades del Concello para este año ni para el que viene, no está ponernos con esta actuación del ascensor y así se lo estamos trasladando a los vecinos que ya vinieron por aquí y tenemos previsto reunirnos con la Asociación de Vecinos de Quintela también para informarle de esto y que nos digan cuáles son sus preocupaciones”. 

La edil afirma que quiere saber si este malestar es de un  solo vecino o si, por el contrario, es un sentimiento compartido porque “en el momento en que nos trasladen oposición por parte de los vecinos, paramos porque no vamos a ir en contra de lo que opinan los residentes de la zona”. “Es un tema parado”, insistió.

Esto no significa que el resto de acciones no puedan ir poniéndose en marcha siempre que se encuentren fondos para ello, manifiesta Chapela, ya que esta reforma del entorno de la calle Ramón Cabanillas incluye, además del elevador de A Martinga, la humanización de A Canexa, saneamiento o cambio de iluminación y “son proyectos que podemos ir ejecutando de manera separada”, expuso.

La AAVV a Bouza-Quintela lo rechaza

Haciendo referencia a lo acordado por la asamblea en 2021, la Asociación de Veciños A Bouza-Quintela se manifiesta en contra de este proyecto “porque nos perjudica”. “No solo es el elevador, en la Asamblea de Vecinos celebrada en el 2021 se votó por partes y el rechazo fue unánime a todo lo que forma el proyecto de la Mejora de la Mobilidade da Moaña baixa á Moaña alta, donde está también incluida la humanización y plataforma única en esa zona que lo que va a hacer es desviar el tráfico cara otras zonas ya saturadas dado que después pondrán un límite de 10km/hora”, expresaron. “Seremos usados como circunvalación al centro de Moaña”, consideran. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *