Piden que les realice la prueba a todos los trabajadores ante la imposibilidad de poder saber quienes han utilizado las mascarillas defectuosas
Los trabajadores de las bases del 061 de Cangas y Moaña continúan sin conocer el calendario real que maneja la empresa Ambulancias do Atlántico y la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia, dependiente de la Consellería de Sanidade, para someterles a una combinación de test serológicos y PCR tal y como se comprometieron la pasada semana «incumpliendo así su palabra una vez más».
Desde ese momento, según explican desde la Federación de Transportes de la Cig, nada más han sabido de este tema a pesar de que la mitad de los sanitarios de emergencias de Cangas (uno de dos) diesen positivo en el test al que sometieron el pasado miércoles a sólo una parte de la plantilla de la empresa en el área de Vigo pero que no tiene una finalidad clínica sino estadística. «No sabemos ni qué prueba le hicieron ni tenemos información de los resultados salvo por los propios trabajadores, tampoco tienen un protocolo a seguir para aquellos cuyo resultado es positivo. Resulta indignante que el Gobierno central haya iniciado ya la desescalada y a nosotros que estamos en la primera línea de combate no nos hayan hecho las pruebas todavía», indican desde la Cig.
Según la misma fuente, la empresa concesionaria sólo pretende incluir en la lista de trabajadores a los que se le realizará el test a aquellos que utilizaron las mascarillas defectuosas enviadas por el Estado pero «es imposible saber quien porque venían a granel y todas las mascarillas son muy parecidas» por lo que «lo lógico, y lo que nosotros hemos exigido a la empresa en varios escritos, es que se la hagan a toda la plantilla» pero, a pesar de la insistencia, todavía no han tenido respuesta. «El Sergas ya comenzó a hacer los test al personal de los PAC y el 061 al personal de enfermería y medicina mientras que a los técnicos siguen sin hacérselo», apostilla.
Para sindicato, en el área de Vigo «se está castigando durante a los trabajadores de O Morrazo y la evidencia es que sólo se le hizo a dos porque era más que evidente que habían utilizado esas mascarillas y no se atrevieron a negarlo. El resto siguen trabajando con normalidad sin saber si pueden estar contagiados». Cree que este «absoluto oscurantismo» se debe a la «intención manifiesta de retrasar la realización de las pruebas para evitar quedarse sin ambulancias por falta de trabajadores».
Inspección de Trabajo
Desde la Cig también se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo esta situación ya en varias ocasiones pero tampoco han obtenido respuesta debido a que este organismo está prácticamente parado por la situación de emergencia. La empresa «ya incumplió dos requerimientos de este organismo».