Tal y como estaba previsto, la marcha cívica organizada por el Movimiento en Defensa de las Pensiones Publicas MODEPEN, las Trabajadoras de Residencias de Galicia TREGA y la asociación de familiares y usuarios de residencias Vellez Digna ha partido del Concello a las 20:00 horas para pedir «justicia» para las víctimas contagiadas o fallecidas en las residencias y en demanda de unos servicios «públicos y de calidad para la dependencia».

Con todas las medidas de seguridad en regla, se han movilizado unas 200 personas se movilizaron “contra la privatización porque ésta convierte a los mayores y dependientes en una mera mercancía con la que especular, quedando en manos de empresas cuya única bandera son el dinero y que no dudan en recortar costes en comida, en personal y en cuidados”, argumentan en el comunicado al considerar que “esos recortes hicieron que una persona mayor tenga 24 veces más probabilidades de morir por el Covid-19 en una residencia privada que en una pública”.

La concelleira Victoria Portas, durante su intervención.

Como prueba indican que en solo 3 residencias de DomusVi, las de Aldán, Barreiro y San Lázaro, murieran 138 personas, el 65% de los muertos gallegos en residencias.

A petición de los colectivos y en representación del Concello, la concelleira de Servizos Sociais y de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, ha sido la encargada de decir unas palabras para cerrar el acto. «Estoy muy emocionada», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *