Tal y como estaba previsto, la marcha cívica organizada por el Movimiento en Defensa de las Pensiones Publicas MODEPEN, las Trabajadoras de Residencias de Galicia TREGA y la asociación de familiares y usuarios de residencias Vellez Digna ha partido del Concello a las 20:00 horas para pedir «justicia» para las víctimas contagiadas o fallecidas en las residencias y en demanda de unos servicios «públicos y de calidad para la dependencia».
Con todas las medidas de seguridad en regla, se han movilizado unas 200 personas se movilizaron “contra la privatización porque ésta convierte a los mayores y dependientes en una mera mercancía con la que especular, quedando en manos de empresas cuya única bandera son el dinero y que no dudan en recortar costes en comida, en personal y en cuidados”, argumentan en el comunicado al considerar que “esos recortes hicieron que una persona mayor tenga 24 veces más probabilidades de morir por el Covid-19 en una residencia privada que en una pública”.
Como prueba indican que en solo 3 residencias de DomusVi, las de Aldán, Barreiro y San Lázaro, murieran 138 personas, el 65% de los muertos gallegos en residencias.
A petición de los colectivos y en representación del Concello, la concelleira de Servizos Sociais y de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, ha sido la encargada de decir unas palabras para cerrar el acto. «Estoy muy emocionada», expresó.