Imagen del vertido en A Congorza.

La mañana comenzó intensa en Cangas, en lo que a denuncias por vertidos se refiere. El 112 recibió a las 9:12 la alerta de dos vertidos, uno procedente de la depuradora de Congorza, en Darbo, de aguas fecales, con gran olor, presencia de objetos de higiene personal y con una dimensión de unos 100 metros de extensión. El otro, en el puerto pesquero, bajando al pantalán de los barcos, a mano derecha, y también con origen en el tanque de tormentas de bombeo. 

En ambos casos no se visibilizaban animales muertos, pero al igual que ocurrió con el vertido de la plaza de abastos hace unas semanas, la situación y los vídeos mostrando los restos corrieron por las redes sociales. Ante las quejas del sector pesquero, la alcaldesa, Araceli Gestido, manifestó que una de ellas, la del puerto, se debía a un “alivio de Portos”. Sin embargo, a continuación, justifica la situación alegando que estos vertidos se producen “por las lluvias, la red es incapaz de asumir las pluviales pero está todo funcionando».

El pasado 12 de junio Ecologistas en Acción otorgó una bandera negra a este Concello, una de las dos que entregó a Galicia, por el grave problema de saneamiento que padece la Ría de Aldán por el mal funcionamiento de los bombeos que desencadenan vertidos al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *