Una imagen de las damas y los galanes bailando en O Piñeiro.

Es la novedad de esta edición, que se suya ya al tradicional baile por la tarde en O Piñeiro

Un trocito de la historia del carnaval de Darbo, en Cangas, se recuperó hace tres años y, sin embargo, ha conseguido ser una auténtica atracción para vecinos y visitantes en estas fechas. «Las danzas las rescatamos de los últimos galanes que bailaron en los años 60, todos ellos pupilos de la profesora Albertina», explica Manolo Cobas, director de la asociación cultural Lembranzas da Ría. Desde ese momento, cada año por carnavales, los cinco galanes y cinco damas, acompañados del grupo de gaitas de la asociación, visten trajes «casi iguales a los de la época» y danzan en el lugar de O Piñeiro.

Pero la organización camina año tras año en la misma dirección: asemejarse lo máximo posible a las danzas anteriores a los años 60 y difundir esta tradición que desapareció de la parroquia durante medio siglo. «Los dos años anteriores lo recuperamos de forma representativa porque es muy difícil hacerlo exactamente igual y lo bailábamos por la tarde, sin embargo este año haremos vamos a repetirlo también por la noche, a partir de las 22:30 horas en el adro de la Rectoral», anuncia Cobas. Está prevista la instalación de una carpa.

Hasta ahora, la asociación Lembranzas da Ría era la encargada de correr con todos los gastos de esta celebración. Este año, han solicitado la colaboración de los vecinos. El Concello es el encargado de la logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *