Una sentencia que sentará precedente. Una mujer ha sido condenada a cuatro meses de prisión por agredir a un técnico de emergencias del 061 en el PAC de Cangas en marzo de 2023. La resolución firme dictada ayer, contra la que no cabe recurso, condena además a la paciente a la inhabilitación para el sufragio pasivo por el mismo período, al pago de las costas procesales y al abono de una indemnización de 250 euros. La acusada pudo beneficiarse de una reducción de pena al aceptar una condena por conformidad para no tener que llegar a juicio.
La mujer estaba siendo atendida cuando golpeó al sanitario sin motivo aparente aprovechando que este se encontraba de espaldas. Según los hechos probados, la acusada agredió al sanitario que la atendía “con la intención de menoscabar su integridad corporal, golpeándolo sin la debida consideración a las funciones que desempeñaba como personal sanitario”.
Los profesionales del sector destacan que esta sentencia supone un enorme espaldarazo para el personal Técnico en Emergencias Sanitarias, ya que servirá como medida disuasoria para que este tipo de agresiones no se sigan produciendo con total impunidad. Hasta ahora, lo más habitual era que estas condenas se saldaran con pequeñas multas como “delito leve de lesiones”.
El abogado Ignacio Amoedo de “Valvigo Abogados” fue el encargado de la elaboración del recurso que motivó el cambio de consideración como “delito de atentado a autoridad”. En el juzgado de Cangas siguen pendientes 3 casos de agresión a personal del 061 por hechos producidos entre 2022 y 2023