Sergio, de Depolgal, explicando cómo hacer una trampa casera.

Un vídeo explica la situación de esta plaga y en el que también se enseñará en directo como hacer una trampa casera

La lucha contra la vespa velutina lleva librándose desde lo 2012 en nuestra comunidad. En Marín, la asociación Depolgal colabora con el Concello en la eliminación de esta plaga, además de apoyarse en el servicio de la Xunta de Galicia que, a través del 112, retira los nidos en los lugares en los que van apareciendo, por lo que es preciso que los vecinos llamen a este número siempre que identifiquen uno.

Una de las cosas más importantes que destacan desde la asociación es la necesidad de actuar de manera colectiva, especialmente en la prevención, colocando trampas en las que puedan caer las reinas, para así frenar la proliferación de ejemplares de esta vespa invasora. Hasta la llegada de la pandemia, Depolgal realizaba charlas formativas para enseñarle al vecindario como hacer trampas caseras, pero por mor de las restricciones sanitarias, estas formaciones quedaron paralizadas. Por eso, y ante la llegada de la primavera, el Concello y la asociación, a través de Sergio Vázquez, su portavoz, lanzan una campaña de concienciación que pretende enseñar al vecindario a importancia de trampear.

Sergio explica que realizar las trampas durante la primavera es el ideal “porque es cuando la reina sale de la hibernación para alimentarse y para hacer los nidos primarios”. Estos nidos aparecen en el suelo, en los aleros de las casas, en los gallineros… “por eso especialmente la gente del rural tiene que estar pendiente”, explica.

Para prevenir que salgan esos nidos primarios, se trampea ahora y así se evitan también los nidos secundarios. “Sabemos que la problemática de la velutina es un problema de salud pública y por eso tenemos que tratar de poner de nuestra parte y así atajar el problema”, explica él miembro de Depolgal.

A través de las redes sociales del Concello, se ha publicado un vídeo en el que se explica esta situación y como realizar trampas en la casa con un par de botellas, vino de la casa, agua, azúcar y vinagre. “Lo que pretendemos con este vídeo es acercar de una manera sencilla a todo el mundo las instrucciones para realizar las trampas, concienciar del problema real que supone y seguirá suponiendo la vespa velutina y de la necesidad de que todo el vecindario colaboremos en su control”, explica el Gobierno local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *